El Kutxabank Araski respira en la clasificación, y lo hace tras ganar un encuentro que dominó prácticamente de principio a fin. Aunque el partido comenzó con un intercambio de canastas que al principio favoreció al equipo gallego, la presencia de Hermida lo cambió todo para poner a su escuadra por delante en el marcador.

Algo que ya no cambiaría hasta el final de la noche. Además del buen hacer de la base, Gretter fue clave en la victoria, ya que la argentina manejó el tempo del encuentro a la perfección y se jugó siempre a lo que ella quiso. Por su parte, el Celta notó demasiado la ausencia de Musa, que no tuvo su día a causa de las tempranas faltas personales.

El partido comenzó con mucho ritmo por parte de ambos equipos y con mucha velocidad, pero al mismo tiempo con poca precisión, ya que ninguno logró estrenar el marcador en los dos primeros minutos, hasta que Van den Adel al contraataque anotó la primera canasta del partido. Sin embargo, Garfella de forma rápida empató con una buena canasta debajo del aro.

En imágenes: El Araski da un paso de gigante por la salvación Alex Larretxi

El encuentro rápidamente entró en un intercambió de canastas que benefició al equipo gallego con unas rentas de 3 ó 4 puntos, y es que Samson con 9 puntos en su casillero particular estaba imparable. Mientras que en las locales, Gretter con dos asistencias espectaculares para Seda y Aliaga estaba liderando a las locales.

El conjunto de Cristina Cantero dominó el encuentro y el marcador, hasta que saltó Hermida a la cancha y con 8 puntos consecutivos puso a a las suyas por delante en el marcador y cerró también un primer cuarto para enmarcar. La base comenzó con un triple y una asistencia espectacular para Brewer. Poco después otro triple y otra canasta le hizo irse con 8 puntos siendo la mejor de la noche.

Por parte de las visitantes, las dos faltas tempranas de Musa condicionaron a las gallegas que veían cómo poco a poco el equipo de Madelén Urieta fue aumentando su renta en el electrónico. Es más, en el segundo cuarto, el Araski se hizo dueño del partido y fue de nuevo gracias a Hermida, que llegó al descanso con tan solo un falló en todos sus tiros, el resto lo anotó todo tanto desde el triple como en los tiros de dos.

El equipo de Cantero sufrió mucho la ausencia de Musa, que además cometió su tercera falta personal y veía cómo su equipo no estaba acertado desde el triple con tan solo un acierto de 8 intentos. La entrenadora visitante tuvo que solicitar tiempo muerto porque un robo de Aliaga más canasta puso el 32 a 17 en el marcador.

En imágenes: El Araski da un paso de gigante por la salvación Alex Larretxi

En los últimos dos minutos del segundo cuarto, las gallegas pudieron maquillar el electrónico gracias a un triple de Trahan, que rompió esa sequía visitante desde la línea exterior, que unido a dos canastones de Aguilar y Samson pusieron a su equipo a 12 puntos.

El paso por los vestuarios no cambió la dinámica del encuentro y eso que el partido se reanudó con Musa anotando sus primeros puntos. El choque volvió a tener mucho ritmo y Hermida y Samson anotaron dos triples para poner el espectáculo en Mendizorroza. Cada canasta valía su peso en oro y el encuentro estaba muy bonito para el espectador. Aunque el Celta logró ponerse a 10 puntos de diferencia, un nuevo parcial local, liderado por Gretter, puso de nuevo la tranquilidad en el club vitoriano.

Y es que las de Made estaban dominando en el rebote (33 a 13) y esas segundas oportunidades fueron las que terminaron por decantar el encuentro. Es más, Hill, tras un gran rebote de la base argentina, con un gran triple colocó el 54 a 37. Eso sí, Aguilar sobre la bocina anotó un auténtico canastón para poner la misma distancia en el luminoso con la que se había llegado anteriormente al descanso.

Los últimos diez minutos comenzaron igual que terminó el anterior cuarto, es decir, con una canasta de Aguilar para recortar aún más las distancias. Sin embargo, el encuentro continuó por los mismos derroteros y el Araski pudo mantener esa renta para no sufrir demasiado.

En imágenes: El Araski da un paso de gigante por la salvación Alex Larretxi

Dos tiros libres de Van den Adel, después de que Gretter cogiera su rebote número 10 y asistiera a la capitana, hizo que el equipo local se pusiera 16 puntos arriba a falta de 6 minutos para el final. La entrenadora visitante, Cristina Cantero, solicitó tiempo muerto para buscar un último milagro en busca de una remontada que no llegó.

El Araski se gustó en los últimos minutos y se vieron auténticos canastones, tras buenas circulaciones de balón y prueba de ello fueron las 21 asistencias del equipo. Finalmente, llegó la victoria local que sirve para poner tierra de por medio con el descenso y que permite respirar con cierta tranquilidad a las vitorianas para encarar el tramo final de la temporada.