Enorme. Un titán. Mikel Díaz de Guereñu demostró el pasado sábado en Elorrio durante la final de mano individual del Campeonato de Euskadi de Clubes que es un pelotari a tener en cuenta para el futuro. El delantero de Txukun Lakua continúa con su progresión y el pasado fin de semana dio en el frontón vizcaíno una nueva muestra del talento y el juego que atesora.

El pelotari provincial se hizo con la txapela tras lograr una victoria de mérito por 22-15 ante un rival de contrastada calidad como Manex Balerdi. El de Soraluze, un pelotari de envergadura, fuerte, de magnífica estampa y gran volea, se presentaba como un hueso duro de roer en esta final de la Liga Vasca.

Pues bien, Díaz de Guereñu fue capaz de doblegar a su correoso adversario tirando de su potente saque y una acertada estrategia para hacer daño a su rival en sus puntos débiles. Además, el de Txukun Lakua se vio favorecido tras un inicio espectacular en el que le salió todo de cara. Y es que el pelotari gasteiztarra, de colorado en esta final del Torneo de Clubes de Euskal Herria, comenzó el duelo de forma arrolladora y en un abrir y cerrar de ojos ya dominaba el marcador por un contundente 10-2. La buena combinación de saque y remate había permitido al alavés dejar sin respuesta a su rival, incrédulo ante el vendaval que estaba sufriendo.

Sin embargo, Balerdi consiguió centrarse a medida que pasaron los minutos para meterse poco a poco en el partido y comenzar a complicar el partido al pelotari alavés. Con su poderosa volea, el guipuzcoano fue incomodando a Díaz de Guereñu, quien ya no se sentía tan suelto sobre la cancha. Tras un parcial de 8-13, el marcador se ajustó de manera inquietante para los intereses del delantero de Txukun Lakua (18-15).

De nuevo las espadas en todo lo alto. Sin embargo, cuando más complicada estaba la situación y parecía que Balerdi acabaría remontando apareció de nuevo la mejor versión de Díaz de Guereñu. El alavés se sacudió la presión y volvió a sacar de nuevo lo mejor de sí para enlazar cuatro tantos de una tacada, gracias a su poderoso saque, su arma preferida, y alguna dejada de calidad para alcanzar el cartón 22 que le llevó a lo más alto del podio tras un tenso partido.

Categoría juvenil

Por otro lado, en categoría juvenil, Xabi Ruiz se quedó a un paso de jugar la final. El alavés, encargado de abrir el festival se la jugaba ante el tolosarra Iraeta, que fue superior y supo gestionar de mejor manera los nervios y la tensión del partido para acabar imponiéndose por 22-12. El pelotari provincial, apenas pudo entrar en partido ni pudo enseñar parte de su gran repertorio ante un rival que fue mejor.