Regresa un año más el Torneo femenino de Zaramaga, que desde este jueves vivirá su quinta edición con pelotaris de Álava, Gipuzkoa, Navarra, Bizkaia y La Rioja dándose cita en el frontón gasteiztarra en busca de la ansiada txapela. La categoría élite vivirá hoy mismo sus primeros partidos con la participación de siete parejas que jugarán las previas, semifinales y finales. En promesas tomarán parte ocho dúos, que disputarán en primera instancia una liguilla en cada grupo.

Las participantes posan ayer en la Virgen Blanca. Josu Chavarri

Las delanteras en categoría élite serán Madalen Etxegarai (AloñaMendi), Miren Larrarte (Behar Zana), Leire Garai (Zaramaga), Olatz Arrizabalaga (Lea Ibarra), Amaia Alday (Lea Ibarra), Olatz Beitia (Lea Ibarra) y Arrate Bergara (Bergara). Todas ellas se verán acompañadas por las zagueras Uxue Osés (Aloña Mendi), Nora Mendizabal (Gazteleku), Andrea Capellán (Santo Domingo), Irati Zabala (Izurun), Itxaso Erasun (Behar Zana), Naroa Aguirre (Abantzu) y Enara Gaminde (Lea Ibarra).

Bergara y Osés son las vigentes campeonas y el próximo 25 de mayo se medirán en semifinales al ganador del enfrentamiento entre Alday-Agirre y Etxegarai-Mendizabal. El 1 de junio se disputará la segunda entre las ganadoras de los partidos que enfrentarán, por un lado, a Arrizabalaga-Zabala y Larrarte-Capellán –este jueves– y, por el otro, a Garai-Gaminde y Beitia-Erasun el 18 de mayo. Por última, la gran final del torneo femenino de Zaramaga tendrá lugar el próximo 8 de junio.