Un Alavés que mereció más, se fue sin puntos de Lezama tras enviar Sanadri un voleon tremendo al larguero desde el borde del área y tras una rápida contra en el minuto 92. Por contra, la suerte se alió con las locales, y en los últimos segundos del tiempo añadido, Valdezate, central sumada al ataque en el equipo local, consiguió de cabeza tres puntos balsámicos para un Athletic Club que se aleja de los puestos de peligro.
Terrible desilusión y caras de circunstancias para las Gloriosas después del gran trabajo desplegado en las instalaciones bilbaínas.
Si alguien es capaz de generar expectativas y trabajar un equipo para apurar sus posibilidades de salvación, ese es Iñigo Juaristi. A ello saltaron a Lezama las de Ibaia, bien posicionadas sobre el terreno de juego y con cuatro centro campistas para aguantar las embestidas rojiblancas.
La buena labor de las gasteiztarras hizo que las locales apenas llegasen al área de Larqué, mientras las albiazules pudieron adelantarse a los 12 minutos, pero Sanadri, en difícil postura, remataría a un metro del poste. No perdía la confianza el equipo visitante que incluso generó nuevas contras con cierto peligro, aunque todas terminaron en manos de Quiñones. Poco a poco el partido se igualó.
El esférico, sin dominador claro, iba de un área a otra. Oguiza ponía a prueba a Larqué y luego Sanadri no llegaba a tocar la pelota cuando se plantó en solitario ante la cancerbera vizcaína y esta falló en su despeje. Las Gloriosas presionaban sin miedo y Carrillo, en el segundo palo, voleaba para enviar la pelota ligeramente desviada.
Lo intentaba con ahínco el Alavés, que pudo haberse puesto por delante en varias llegadas peligrosas, pero las imprecisiones en el último pase evitaron males mayores en la portería de Quiñones y dejaban el marcador 0-0 al descanso.
Claras ocasiones rojiblancas
Tras la reanudación, Iraia incorporó a Peke y Arana, y el encuentro se tiñó de color rojiblanco. Peke revolucionó la banda izquierda y puso balones que, pese a todo, no terminaban de encontrar la portería rival. Pero en el minuto 54 llegaba el primer córner del partido, a favor de las locales, aunque se botó sin mayores sobresaltos. El Athletic estaba generando cada vez más problemas a las Gloriosas.
Las de Juaristi se repusieron de la salida de las locales y nuevamente volvieron a traspasar con asiduidad la línea divisioria, aunque seguían sin disponer de remates claros en los metros finales. Iraia volvió a mover su banquillo y las nuevas incorporaciones bilbaínas conseguían poner cerco a la portería de Larqué.
Se sucedían ahora las ocasiones de las locales. Primero Azkona y luego Arana rozaron con sus remates los palos de la portería alavesa. Mediada la segunda mitad Elexpuru enviaba el cuero al travesaño y Peke percutía en sendas oportunidades para que Larqué despejara bien sus duros remates.
Y lo mas emocionante de la contienda llegaría en los cinco minutos de la prolongación. La delantera Sanadri se escapaba con muchos metros por delante y poco antes de pisar el área probaba con un potente disparo que rebotó con fuerza en el travesaño. Fue el canto del cisne, porque ya en el último minuto, uno de los balones colgados al área por el Athletic B lo alcanzó con la testa Valdezate para cruzarlo imparable y hacer el 1-0 definitivo ante la desesperación de las gasteiztarras, que se quedan a tres puntos de la salvación tras el empate del Alhama ante la Real Sociedad.