La temporada del Deportivo Alavés femenino no pasará a la historia por ser la mejor en cuanto a resultados, pero bien podría todo el mundo acordarse a la postre de este año si se logra la salvación contra todo pronóstico. Y es que las albiazules han permanecido prácticamente durante todo el curso en puestos de descenso y, aunque mantener la categoría se antoje difícil, realmente es un objetivo mucho más factible de lo que puede parecer.

Por un lado, se encuentran las sensaciones que transmite el equipo, que dentro de esa lógica fragilidad mental por la precaria situación clasificatoria también ha demostrado tener el nivel suficiente para conservar la categoría. Y, por otro lado, están los puntos, ya que a pesar de no lograr casi victorias (tan solo cuatro hasta la fecha) las albiazules se hallan a dos puntos de la salvación.

A día de hoy, las Gloriosas son el farolillo rojo de la Liga Iberdrola con apenas 15 puntos. Con dos más se encuentra el otro conjunto que también ocupa los puestos de descenso, el Sporting de Huelva. Los mismos puntos tiene el siguiente rival, el Alhama CF. Mientras que un poco más lejos y con 20 puntos transitan el Villarreal, Betis y Levante Las Planas. El resumen está claro: todo es factible y más viendo las jornadas que se avecinan con varios duelos directos. De las seis jornadas que restan, tres se juegan lejos de Ibaia, mientras que los otros se disputarán en la capital vasca.

Las Gloriosas comenzarán esta apasionante recta final de temporada visitando este sábado (12.00 horas) al alicaído Athletic Club. Es decir, un bonito derbi ante un rival que prácticamente tiene la salvación matemática con 22 puntos y que no se juega nada.

Después vendrá otra final con la visita del Levante Las Planas a Vitoria en el que será el primer duelo directo por la salvación. En el ecuador de estas jornadas se viajará a Valencia para jugar contra un rival al que ya se le ganó en Ibaia. Luego se volverá a casa para recibir al Granadilla Tenerife, un equipo que no tendrá nada en juego. En la penúltima jornada tocará viajar a tierras andaluzas para verse las caras con otro rival directo como el Betis, pero que bien podría tener ya los deberes hechos a esas alturas de la competición. Por último, se recibirá en Ibaia al Alhama, en el que podría ser el partido de la temporada para ver qué equipo logra la salvación.

“Un partido especial”

Ante esta difícil coyuntura, Iñigo Juaristi se mostró ayer optimista. “El equipo está con ganas y motivado. Va a afrontar este derbi con mucha ilusión, pero a la vez con mucha necesidad por puntuar”, destacó.

El preparador albiazul admitió ayer que el partido ante el Athletic será “especial para mí porque es el club donde he estado muchos años y será un bonito duelo ante la entrenadora rival, Iraia Iturregi, a quien he visto crecer desde jugadora”. En ese aspecto, Juaristi recalcó que será “como volver a mi casa, donde he vivido muchas experiencias y donde he visto a mi club crecer, pero ahora solo me preocupa el Alavés”.

En cuanto a las claves para intentar sacar algo positivo de Lezama, Juaristi incidió en lo de siempre y reclamó “ser más sólidas y consistentes para intentar no encajar tantos goles”. “Es ahí donde más hincapié estamos haciendo, es decir, con nuestra defensa tenemos que desconectar su ofensiva”.

El técnico de las Gloriosas tampoco quiso valorar mucho la situación del rival respecto a otros años, ya que, recordó, “al final la clasificación siempre te acaba poniendo donde mereces estar por méritos propios y ellas quizás han sufrido ese cambio generacional, pero aún así será un equipo muy difícil”.

Más allá del partido de hoy y en referencia a la situación clasificatoria, Juaristi dejó claro que todo está abierto. “Cualquiera que vea la tabla puede pensar que estamos hasta siete equipos en la pelea, pero creo que algún rival como el Athletic no está en peligro, quizá por el calendario que tiene, el cual es favorable. En el caso del resto, a pesar de que haya una pequeña diferencia de puntos, todos vamos a tener rivales difíciles. Por lo tanto, diría que va a haber una pelea muy intensa entre esos seis rivales. Por lo tanto, tenemos que afrontar esta recta final como unos play off y con la mentalidad real de que sí podemos salvarnos”.