Importantes novedades en la Maratón Martín Fiz para celebrar su vigésima edición, cuya celebración está prevista el próximo 14 de mayo y en la que se espera más de 3.000 atletas. Tras varios años celebrándose lejos de las calles del Ensanche, la principal novedad de cara a este 2023 es que se recupera para los atletas y la animación de la ciudad el paso por el centro.

“Va a ser un auténtico espectáculo y va a mostrarse una vez más al mundo entero la pasión por el deporte que se vive en esta tierra”, afirmó en su presentación oficial Martín Fiz, satisfecho por el hecho de que "una apuesta humilde y tímida” en 2003 se ha convertido ya en una referencia del atletismo.

La organización ha confeccionado un trazado atractivo para los participantes. Así, la Maratón y la Media Maratón cruzarán el centro de la ciudad. Concretamente, entre el kilómetro 18 y el 20 recorrerán la calle Francia pasando por el Museo Artium, llegarán hasta la Plaza de los Fueros y desembocando en el corazón de la ciudad, en la Plaza de la Virgen Blanca. Hasta ahí quienes corran la media, ya que los que sigan los pasos de Filípides tomarán rumbo a el Kiosko de la Florida.

La presentación de la prueba ha tenido lugar este miércoles con la presencia de, entre otros, Martín Fíz, Livia López y Ana Del Val DNA

La homologación oficial de la distancia ha propiciado su inserción en el calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y esto le ha dado visibilidad.

La prueba contará en su distancia de 10 kilómetros con Kamel Ziani, quien todavía obstenta el récord del 42K con un crono de 2:12:57. Junto a este atleta, correrá la alavesa Nieves Zarza, gran referente del fondo vasco en las últimas tres décadas y que, pese a su retirada, sigue disputando pruebas populares.

La prueba, todavía con las novedades introducidas en sus trazados de media distancia y maratón, “mantiene su carácter rápido y de perfil llano (apenas 35 metros de desnivel) con paso por calles amplias, pocos giros y muchas rectas donde quien quiera podrá exigirse al máximo”.

Los txikis, que correrán en cuatro categorías (de 0 a 5 años, de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 16), disfrutarán su particular maratón en un lugar de enorme significación para Martín Fiz: en el parque El Prado.