El ciclo de conferencias Aula Estadio Aretoa que hasta ahora celebraba Fundación Estadio Vital en sus instalaciones de Paseo de Cervantes, afronta un nuevo curso estrenando ubicación y un completo programa sobre temas relacionados con el deporte. Con una consolidada trayectoria estrena ahora una nueva etapa en Vital Fundazioa Kulturunea (La Paz, 5 - 1ª planta de Dendaraba), el céntrico centro cultural de Fundación Vital que dispone de mayor aforo y que permitirá por lo tanto una mayor asistencia de público.

Hasta el próximo 1 de junio, las personas interesadas en el mundo del ejercicio físico y el deporte podrán asistir a una decena de conferencias impartidas por expertos en materias como senderismo y montañismo, actividad física para el bienestar, entrenamiento infantil, violencia sexual en el deporte, educación física, sportwashing, cripto monedas del deporte, deporte y mujer, beneficios de la danza, entrenamiento de fuerza o beneficios del yoga.

Esta tarde, primera charla

La primera charla en la nueva ubicación será esta tarde a las 18.30 horas, con el título Pon movimiento en tu día. En ella se hablará de cómo el ejercicio estructurado y regular tiene una amplia evidencia científica para mantener y mejorar la salud. Sin embargo, la sociedad actual implica cambios que han reducido drásticamente las posibilidades de ser regularmente activa/o y llevan, también, a un incremento de las horas de estar sentada/o.

El sedentarismo al que nos aboca, una especie de “inactividad forzada” se puede combatir con tres claves iniciales dentro de nuestro estilo de vida: sentarse menos, moverse más y hacer ejercicio físico. De ahí la recomendación de incluir en nuestro día actividad física moderada y vigorosa que mejore nuestro fitness cardiorrespiratorio y que ha demostrado ser el arma más poderosa de reducción mortalidad y morbilidad de la enfermedad cardiovascular.

Contrastados expertos

La ponente principal será Susana Aznar, directora del Grupo PAFS (grupo para la investigación de Promoción de la Actividad Física para la Salud). Acreditada catedrática, profesora de Actividad Física y Salud en la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), recientemente ha presentado en el Ministerio de Consumo, el informe sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y recomendaciones de actividad física.

Estará acompañada por Idoia López de Guereñu, máster en psicología del deporte por la Universidad de Barcelona y psicóloga sanitaria. Ella hablará del ejercicio físico como hábito saludable también para la salud mental y cómo podemos introducirlo como tratamiento antidepresivo y ansiolítico.

Y además, el responsable del programa psicomotriz de la red Bizan, Mikel Aguado, aportará una visión más práctica y expondrá su experiencia dinamizando el programa psicomotriz con personas mayores de Vitoria-Gasteiz.