El Deportivo Alavés femenino se impuso ayer al Eibar y se clasificó para disputar la final de la Euskal Herria Kirola, prevista el próximo 4 de septiembre en Azkoitia. Las Gloriosas superaron sin demasiados apuros a un equipo eibarrés que resistió hasta que las diferencias fueron insuperables.

Los tres goles de las vitorianas sellaron la clasificación con solvencia hacia la gran final, donde se encontrarán con la Real Sociedad, que en la otra semifinal disputada ayer por la tarde se impuso por 3-1 al Athletic imponiendo su mayor pegada en los últimos metros.

Elba Vergés, autora de dos goles, fue la clara protagonista de una victoria con un buen nivel de todo el equipo. El tercer gol fue obra de Carla Armengol, completando de esta manera la producción goleadora, con sello catalán.

Las discípulas de Mikel Crespo fueron en todo momento superiores a las de Yeray Martín, aunque durante la primera media hora se pudieron ver los momentos de mayor igualdad, el tiempo en el que las eibarresas aguantaron el tono físico y con una fuerte presión impidieron que el Alavés estuviera cómodo sobre el campo. En todo caso, le faltó precisión al Eibar, con remates desviados y excesiva precipitación en sus llegadas.

El 4-5-1 dibujado por Mikel Crespo fue de menos a más y cuando empezó a carburar el equipo lo notó, sobre todo por su abrumadora superioridad en el centro del campo, con Auñón y Facila disparando al equipo desde las bandas.

Pero a partir de ese momento fue cuando las vitorianas tomaron el control del partido subiendo el ritmo y jugando con más velocidad, lo que empezó a desordenar a las defensoras locales. Las Gloriosas buscaron a Carrillo pero se encontraron a una protagonista inesperada, Elba Vergés. La catalana adelantó a su equipo y puso la ventaja poco antes de llegarse al descanso.

Tras la reanudación, salió con más brío el equipo armero, que buscó el empate y tuvo algunos acercamientos aunque sin generar demasiado peligro en el área vitoriana. Las de Crespo protegieron bien su área y no descuidaron el contraataque aprovechando los espacios que concedía el equipo local.

Apenas habían pasado diez minutos cuando marcó de nuevo el Alavés y otra vez con la firma de Elba Vergés. La exjugadora del Eibar, que la temporada pasada firmó dos goles con las azulgrana, sentenció prácticamente a su exequipo, aún sin embargo con más de media hora por delante.

Las Gloriosas, sin embargo, supieron gestionar su ventaja y jugar con la ansiedad de las jugadoras entrenadas por Yeray Martín, que siguieron sin encontrar espacios para llegar hasta el gol.

El Alavés contemporizó y no asumió excesivos riesgos con combinaciones cortas y durmiendo el juego cuando le convino. No pasaron apuros las alavesas, sólidas atrás y sin fisuras en el centro del campo. Ya cuando el partido expiraba y en el último minuto, Armengol, que había salido en el segundo período, selló el triunfo y la goleada hacia la final ante la Real Sociedad.