Después del éxito de público, no tanto de espectáculo en la carretera, registrado en Países Bajos durante las tres primeras etapas de la Vuelta, la carrera, tras la jornada de descanso de ayer, retoma la actividad en Euskadi. A menos de un año de que el Tour de Francia cope las carreteras vascas, por ahora los aficionados a la bicicleta se tienen que conformar con una grande con menos glamour, pero que seguro que atraerá la atención en las cunetas. Hoy, con salida en Gasteiz y llegada a Laguardia; mañana, entre Irun y Bilbao, con dos subidas al Vivero; y al día siguiente, con la capital vizcaina dando el pistoletazo para que el pelotón ponga rumbo a la localidad cántabra de San Miguel de Aguayo, donde se encuentra el Pico Jano, que puede marcar diferencias.

Sin muchos kilómetros en las piernas para tener la necesidad de parar (solo han recorrido 338), los ciclistas seguro que retoman este martes la actividad con ritmo. En la clasificación general, el Jumbo tiene el monopolio. La escuadra neerlandesa se exhibió en casa desde el principio. La crono por equipos inicial sirvió a Primoz Roglic, que busca su cuarta Vuelta consecutiva, para marcar distancias con sus potenciales rivales por el título. El esloveno es el máximo favorito, pero por ahora sus compañeros Gesink, Teunissen y Affini, que es el actual líder, se han repartido el honor de vestir el maillot rojo. Un protagonismo que también ha tenido Sam Bennett, triunfador en los dos esprint que se han registrado. Pero con el cambio de aires ya no parece que las llegadas masivas vayan a estar en la agenda.

La etapa de hoy llevará al pelotón desde Gasteiz, que no recibe a la Vuelta desde 2011, hasta Laguardia con 152,5 kilómetros. Una jornada en la que se registrará la ascensión a los primeros puertos de la carrera con rampas y kilometraje destacables, Opakua de segunda categoría y La Herrera de tercera, después de haber superado en tres días en tierras neerlandesas tan solo las cotas de cuarta categoría de Amerongen y Rijzendeweg.

Dos subidas al vivero

Mañana, tres años después, la Vuelta regresará a la capital vizcaina, inmersa en plena Aste Nagusia. Desde Irun, tras pasar por el puerto de Gontzagarinaga, el Balcón de Bizkaia y el alto de Morga, la etapa se decidirá tras los dos pasos previstos por El Vivero, para terminar con la habitual llegada en la Gran Vía. Una escapada en Galdakao puede llegar perfectamente a meta, como ya se ha demostrado en el pasado. El jueves, la explanada de San Mamés será el epicentro de la caravana de la Vuelta. Junto a La Catedral, los ciclistas pondrán rumbo a Cantabria poco después de las 12.00 horas, por lo que la afluencia de aficionados está asegurada.

Clasificación

General

1. Edoardo Affini (Jumbo)8h20:07

2. Sam Oomen (Jumbo) m.t.

3. Primoz Roglic (Jumbo) m.t.

8. Richard Carapaz (Ineos) a 13’’

14. Remco Evenepoel (Quick-Step)a 14’’

20. Simon Yates (BikeExchange) a 31’’

27. Joao Almeida (UAE) a 33’’

45. Mikel Landa (Bahrain)a 42’’

83. Urko Berrade (Kern Phrama)a 57’’

121. Ibai Azurmendi (Euskaltel-Eus)a 1:32

138. Ander Okamika (Burgos BH)a 1:58

162. Gotzon Martín (Euskaltel-Eus)a 3:24