LA PREVIA

Dinamarca Christensen; Veje, Ballisager, Sevecke; Thrige, Junge, Kühl, Thomsen; Madsen, Harder y Bruun.

España Paños; Batlle, Paredes, Mapi León, Leila; Bonmatí, Guijarro, Guerrero; García, González y Caldentey.

Árbitra Rebecca Welch (ENG).

Hora/tv 21.00 hora española. TVE

Ganar o empatar, esa es la máxima de España para el partido de hoy (21:00 hora española) contra Dinamarca. En ese punto está la clasificación de las de Jorge Vilda para cuartos y el enfrentamiento contra Inglaterra en la fase eliminatoria del torneo.

Un empate supondría el pase, pero no restauraría la confianza de la Roja, que pecó de falta de puntería y de competitividad en el choque de Alemania, el que condena a la selección a jugársela en este último encuentro.

La derrota por 2-0 en Brentford abrió todas las heridas cosidas en la remontada ante Finlandia, falta de concentración en los primeros minutos, errores individuales y falta de colmillo y efectividad arriba.

El lema entre las chicas estos días ha sido insistente: “No nos deis por muertas”, y lo cierto es que la rival, una Dinamarca que ya sufrió para ganar a Finlandia, anima al optimismo. Cuando España se enfrentó por última vez a Dinamarca hace un año, dos goles de Aitana Bonamtí y otro de Patricia Guijarro cerró el triunfo español. Ese resultado, como es obvio, valdría para estar en cuartos.

Ante Alemania, Vilda optó por un once más defensivo, con doble pivote, que sirvió para controlar la posesión, a la que renunció descaradamente Alemania, pero que no precisó de la ofensiva para remontar el marcador. El plan de juego estuvo claramente condicionado por el gol inicial de las germanas a los dos minutos.

Contra Dinamarca, España podría volver al 4-3-3 del día de Finlandia, que tan bien funcionó para levantar el resultado. Irene Guerrero y Esther González podrían volver al once, aunque no se descarta que Vilda opte por dar continuidad a Sheila García arriba.

Dinamarca tiene más urgencias, con la necesidad de ganar sí o sí para no pasar de llegar a la final en 2017 a caer a las primeras de cambio aquí en Inglaterra. A su favor tienen la confianza restaurada después de ganar a Finlandia por la mínima, tras una dolorosa derrota por 4-0 en la jornada inaugural contra Alemania.

Dinamarca es una selección que no entiende de grises y en las cinco Eurocopas que se han jugado en el Siglo XXI o han llegado como mínimo a semifinales o han caído en la fase de grupos.

El otro partido del sábado, el Alemania-Finlandia, será totalmente intrascendente, puesto que las Alemanas ya esperan rival el 21 en Brentford, mientras que las finesas ya están eliminadas.