El pasado fin de semana se celebró en Ourense el Campeonato de España individual de gimnasia rítmica masculino y femenino, en el que la gimnasia alavesa tuvo un papel protagonista. Especial mención merece Maider Orbe, del Beti-Rítmica, que logró estar una edición más entre las mejores en la clasificación general, al quedar subcampeona de España en primera categoría, como suma de las notas de sus cuatro ejercicios de aro, pelota, mazas y cinta. Además, en las finales por aparatos, también logró medalla de plata con las mazas. 

Orbe ya fue subcampeona de España en 2021 y campeona estatal en 2020, en este mismo nivel de primera categoría, donde compiten las 18 mejores gimnastas de España, al margen de las de la selección nacional. A sus 20 años, compatibiliza su carrera universitaria en Donostia con sus entrenamientos deportivos en el polideportivo de Abetxuko, de la mano de su entrenadora Marga Armas, no solo logrando mantenerse a un alto nivel desde hace ya cuatro años, sino además acumulando medallas y podios.

En cuanto a las componentes de la selección española, que compiten en categoría honor, Teresa Gorospe, también del Beti-Rítmica, terminó tercera en la general y además obtuvo un total de tres medallas de bronce en las finales por aparatos, con aro, mazas y cinta.

En categoría júnior han competido June Barrenetxea, de Oskitxo, que clasificó séptima en la general y obtuvo medalla de oro en la final de pelota, y Aiala Unzalu, del mismo club, que quedó en el 18º puesto en la general y la octava en la final de mazas. Ambas gimnastas subieron al podio en la clasificación por autonomías, donde Euskadi terminó en tercer lugar.

En categoría infantil, Nahia González de Beti-Aurrera, fue quinta en la clasificación general, participando en dos Finales por aparatos, una de ellas con pelota, donde quedó cuarta y otra con cinta, donde obtuvo el sexto lugar. La otra representante alavesa, Aroa García, del Ceted, finalizó en el puesto 19º de la general.

En cuanto a la participación masculina, Jon Rivera, infantil del club Aresketa de Amurrio, logró el puesto 11º en la general, en la suma de las notas de sus tres ejercicios: cuerda, aro y mazas.