- Aleix Espargaró sigue consolidando la oportunidad de su vida. A escasos tres kilómetros de su Granollers natal, el piloto de Aprilia volvió a hacer valer el potencial de su máquina para sellar una pole -segunda del año y cuarta de su trayectoria- a ritmo de récord en un circuito de Montmeló que acogerá hoy el Gran Premio de Catalunya, novena cita de las veinte que conforman el calendario.

El mayor de los hermanos Espargaró partirá hoy con la desventaja de 8 puntos con respecto al líder del Mundial de MotoGP, un Fabio Quartararo que saldrá desde la tercera pintura con una Yamaha con la que solo el francés se muestra competitivo. En medio de los dos pilotos más regulares del campeonato saldrá Francesco Bagnaia, como punta de lanza de la marca Ducati, que tiene a cuatro de sus representantes entre las seis primeras posiciones de la parrilla de salida.

Aleix, que llegó a batir el récord de la pista en dos ocasiones, encabezó la calificación por 31 milésimas sobre Bagnaia, que fue el ganador en la carrera anterior, disputada en Italia. Mientras, Quartararo se distanció a 0,217 de la cabeza.

La primera Honda aparece en la décima plaza. Es la moto pilotada por Pol Espargaró, que pasa a ser el líder del proyecto de la marca japonesa tras la ausencia indefinida de Marc Márquez, que el viernes fue operado por cuarta vez para solucionar los problemas en su brazo derecho. Su hermano, Álex, sufrió una caída y deberá superar un control médico para ser declarado apto.

Enea Bastianini, el piloto con más victorias del curso hasta la fecha, con tres, arrancará con su Ducati desde un discreto decimocuarto lugar.

Parrilla de salida de MotoGP