Jokin Altuna, que fue sometido a una operación en la mano zurda para extirparle un nódulo en el segundo dedo el pasado jueves, ya tiene fecha de reaparición. Aspe ha anunciado este martes que el pelotari de Amezketa jugará el 17 de junio en Urrestilla su primer compromiso del Cuatro y Medio de San Fermín.

El delantero de Amezketa se encontrará con el ganador del enfrentamiento Irribarria y Peio Etxeberria que se disputa el viernes 10 en Zumarraga. Del mismo festival del Beloki saldrá el contrincante de Joseba Ezkurdia en la semifinal de la firma de Eibar. El finalista del Manomanista comienza su escalada en la jaula en Muskiz el 25 de junio. La final de Aspe será el 1 de julio en Sopela.

EL INICIO DEL VERANO DE ASPE

De este modo, la promotora de Eibar abrirá su rama del Cuatro y Medio de San Fermín con dos encuentros el viernes 10 de junio en el frontón Beloki de Zumarraga. En el primero, Danel Elezkano se cruza con Darío Gómez. Ambos pelotaris fueron de la partida en las fases preliminares del Manomanista y el riojano tumbó al vizcaino.

Después, Iker Irribarria pugnará con Peio Etxeberria. Asimismo, el de Arama iniciará la actividad tras las vacaciones manistas el próximo martes en Bergara. El estelar es de campanillas: Ezkurdia-Martija ante Irribarria-Rezusta. Es decir, los campeones del Parejas de 2020 contra los de 2017.

EL CALVARIO DE ALTUNA III

Jokin Altuna fue intervenido por un nódulo en el segundo dedo de su mano izquierda. El delantero de Amezketa pasó por el quirófano en la Clínica Indautxu de Bilbao el jueves 26 de mayo. El doctor Víctor Galán llevó a cabo la operación. Los médicos de la empresa calculan un periodo de baja de entre tres y cuatro semanas.

Arrastra el nódulo desde el Parejas de 2021. Durante el Manomanista, no obstante, ha tenido dolor en la misma mano, pero en otro punto.

DOLOR DESDE EL DEBUT DEL MANOMANISTA

Altuna III lleva con molestias en la mano izquierda desde su primera comparecencia en el Manomanista, el domingo 24 de abril. Remontó en el Bizkaia de Bilbao un 13-19 ante Darío. Se cruzaron 348 pelotazos a buena.

Tras el envite declaró sobre el formato de liguilla de cuartos de final que "es un formato atractivo para el aficionado, pero para mí es demasiado. Cada uno tendrá su opinión, somos libres de opinar y creo que hay que hacerlo, porque somos personas adultas. Para poner estos sistemas hay que analizar y hablar más con los pelotaris. Igual cuando no tienes molestias te viene bien y todo parece bonito, pero si estás un poco justo, las dos semanas de cuartos a semis se agradecían. Soy partidario de eso".

El viernes siguiente, una vez pasada la elección de material, realizó una prueba en Tolosa y trasladó a la Liga de Empresas de Pelota a Mano Profesional que "no estaba en disposición de poder participar en el partido de la segunda jornada de la liga de cuartos de final del Campeonato Manomanista" ante Joseba Ezkurdia, previsto para ese domingo en el frontón Astelena de Eibar. El Juez Único le dio el partido por perdido.

Ganó a José Javier Zabaleta en un partido clave (22-5), pero perdió en las semifinales del Manomanista ante Unai Laso en un encuentro duro.

ENTONCES, EL TENDÓN INFLAMADO

"Tengo inflamado el tendón de debajo del primer dedo de la zurda. Es una zona con la que golpeo la mayoría de pelotazos. No puedo jugar así", reveló el delantero de Amezketa. "En caliente, durante el partido, le das y sufres hasta el final", certificó. "Acabé el partido muy mal. La mano está muy mal. Mi deseo es recuperarla y en eso voy a insistir. Si estoy positivo, me recuperaré antes", declaró Altuna III.

El bicampeón del Manomanista tenía claro que el rival y el público merecían "un respeto". "De jugar, no creo que hiciera diez tantos y, además, acabaría peor", argumentó el guipuzcoano, cuya única meta era "recuperarse" para la tercera jornada de la liguilla de cuartos de final. "Me gusta la liguilla de cuartos de final, lo que no me gusta es tener poco tiempo entre partido y partido", remachó.