Un gancho y una tacada de once tantos más transformaron la previa de este domingo del Cuatro y Medio de San Fermín. Lo anterior: una tortura para Iñaki Artola en el frontón Aitzuri de Zumaia. El guipuzcoano reaccionó a tiempo para tumbar al siempre correoso Joanes Bakaikoa. Respiró hondo al terminar, con el 22-11 en el bolsillo, porque el inicio fue muy complicado para el alegiarra.

Y es que, con un adversario situado en la bisagra de Segunda pero dotado de grandes capacidades para las pugnas individuales, la cita tenía todos los tintes de ser una prueba de fuego para Artola: mucho que perder, nada que ganar. Más aún al iniciar la competición desde un escalón tan inferior, por debajo de su cotización como pelotari, desde luego. En 2019 fue finalista de la jaula sanferminera y en 2021 del Manomanista.

Con todo, pese a la respuesta inicial del guipuzcoano, atado por las circunstancias, errático, pudo resurgir de sus cenizas para dar un golpe en la mesa. Doblegó a Bakaikoa y asciende un peldaño hacia el 7 de julio. En la siguiente estación le espera Asier Agirre. La eliminatoria está fechada para el sábado en el frontón Esteribar de Zubiri.

El etxarriarra tuvo contra las cuerdas a Artola en la primera decena. Se registraron empates en el segundo y el cuarto cartón. Iñaki se puso en ventaja en el 7-5. Los regalos del delantero de Alegia hicieron destacar a su contrincante. El guipuzcoano acusó un bache pronunciado. Tras el 7-10, un fallo de zurda de Iñaki, se recompuso.

Anotó un gancho para frenar la sangría. Un saque-remate le abrió la puerta. Anudó la reacción desde el saque y envolvió la victoria a dentelladas. Se largó hasta el 19-10 en un par de parpadeos. Bakaikoa se hundió. Un gancho abajo de Iñaki fue su único nubarrón en la segunda mitad del choque.