NORUEGA (11+16) Katrine Lunde (Silje Solberg ps), Sanna Solberg-Isaksen (3), Veronica Kristiansen (3), Stine Oftedal (1), Nora Mörk (8, 3p), Kari Brattset (7) y Malin Aune -siete inicial-; Henry Reistad (3), Emilie Arntzen, Vilde Ingstad, Moa Hoghdahl, Marit Jacobsen (1), Camilla Herrem, Kristine Breistol y Maren Aardahl (1).

ESPAÑA (11+10) Silvia Navarro (Merche Castellanos), Carmen Martín (2), Carmen Campos (1), Almudena Rodríguez, Kaba Gassama, Alexandrina Barbosa (5) y Jennifer Gutiérrez (3,1p) -siete inicial-; Silvia Arderius (1), Eli Cesáreo (2) Irene Espínola, Paula Arcos (3), Maitane Etxeberria (1), Soledad López (1), Alicia Fernández (1) y Ainhoa Hernández (1).

Marcador cada cinco minutos 1-1, 3-3, 6-3, 7-5, 9-7, 11-11 (descanso); 14-12, 16-14, 19-16, 22-16, 24-17 y 27-21 (final).

Árbitras Tanja Kuttler y Maike Merz (Alemania). Excluyeron a Herrem, Brattset y Aardahl por Noruega; y a Cesáreo y Arderius por España.

Pabellón Palau d’Esports de Granollers, ante unos 3000 espectadores.

- España lo tuvo cerca a pesar de no tener ninguna ventaja en el partido, pero sucumbió en la semifinal del Mundial de balonmano (27-21) ante una Noruega que dominó en todo el momento y fue superior al conjunto de Prades, que aguantó la primera mitad -empate a 11-, pero se le acabó la gasolina en la reanudación, en la que fue claramente superado.

Las Guerreras lucharán por el bronce el domingo ante Dinamarca, que cayó en la otra semifinal contra Francia.

Arrancó mejor el conjunto noruego, con un juego más coral y una mayor solidez defensiva, pero las españolas encontraban en las penetraciones la fórmula para hacer daño a las nórdicas (3-2, m.8).

España estuvo cerca de ocho minutos sin ver portería, lo que obligó a Prades a parar el encuentro (6-3, m.16). Al combinado nacional se le aclararon las ideas después del tiempo y consiguió volver a acercarse con un parcial de 0-2 (7-5, m.20).

La entrada de Paula Arcos en el avanzado dio un nuevo aire a la defensa española y le permitió encontrar situaciones óptimas para transitar y correr. Las de Prades se situaron a un gol con el nuevo dispositivo defensivo 5/1 y, tras dos recuperaciones, se fueron al descanso con un esperanzador empate a 11.

El paso por los vestuarios volvió a resucitar a Noruega. El conjunto nórdico recuperó la intensidad defensiva de los primeros minutos de encuentro y retomó el mando en el marcador con un parcial de salida de 4-1 (15-12, m.35).El tiempo muerto de Prades surtió efecto y su equipo se colocó a un solo gol (15-14, m.39). Sin embargo, las noruegas contestaron con los goles de Brattset desde el pivote, que destrozó la defensa.

España perdió el norte en ataque, con numerosas pérdidas, que Noruega aprovechó para encarrilar el partido (22-16, m.50). Los últimos minutos fueron un mero trámite en los que se alargó la mala inercia de las españolas, que no les salía nada, al revés que a las nórdicas, que lograron meterse en la final.

La portera y una de las capitanas de España reconoció tras el partido que no les salió el partido “perfecto” ante Noruega, a la que felicitó “por el partido muy serio” realizado. “Tenemos dos minutos de duelo, el domingo hay otra final, otra oportunidad, y queremos conseguir medalla”, dijo la guardameta del Rocasa.

Ajustada victoria de Francia ante Dinamarca (23-22). La selección francesa disputará la final del Mundial contra Noruega tras ganar en una reñida semifinal a Dinamarca (23-22), en un partido arbitrado por el navarro Yon Bustamante y el alavés Javier Álvarez. Francia, que ya fue campeona mundial en Alemania 2017, regresa a la final y lo hace para recuperar esa corona, tras una bonita batalla ante las vikingas.

Tercer y cuarto puesto

Final