El deporte vasco, y en especial sus modalidades más minoritarias, cuentan con un nuevo canal de difusión. La plataforma televisiva en streaming Euskal Kirola Telebista, promovida por la Unión de Federaciones Deportivas Vascas- Euskal Kirol Federazioen Batasuna, y presentada esta tarde en Bilbao.

Operativa desde el comienzo de la actual temporada a través de la página web euskalkirolatb.eus, se nutre de emisiones de partidos en directo, resúmenes y un programa diario con lo más destacado de la jornada. Sus promotores expresaron el deseo de que contribuya a "difundir y visibilizar" las especialidades que suelen tener menos repercusión pública, al tiempo que sirva para promover también la igualdad de género y la práctica deportiva como actividad lúdica.

La UFDV-EKFB, nacida en 2003, está compuesta por 47 federaciones, que integran en total a alrededor de 200.000 deportistas vascos. El presidente de la UFDV-EKFB, Ángel Gurrutxaga, destacó el objetivo de que la nueva televisión se convierta "en el altavoz del deporte en Euskadi" gracias a la cobertura de las distintas competiciones. Desde el inicio de sus emisiones, Euskal Kirola Telebista ha cubierto en directo partidos de fútbol, baloncesto, pruebas de hípica, karate, halterofilia o carreras de automovilismo. "Queremos dar visibilidad a todos nuestros deportes", resumió Gurrutxaga.

Vocación entre los más jóvenes

A la presentación acudieron también representantes de diferentes federaciones, que tomaron también la palabra para mostrar su ilusión por que el proyecto tenga también traducción en un incremento de vocaciones entre los más jóvenes a la hora de sumarse a un deporte.

Una de las últimas retransmisiones de Euskal Kirola Telebista ha sido la de la gala EuskalGym, la gala internacional de rítmica organizada por la Federación Vasca de Gimnasia. Con una importante asistencia de público cada año en el BEC de Barakaldo, el certamen cuenta también con un importante seguimiento a través de las nuevas tecnologías, como destacó en la presentación José Luis Tejedor, presidente de este organismo.

"La última gala tuvo una cobertura extraordinaria, la competición se pudo ver desde todos los ángulos, y hemos tenidos unos datos de visualización muy importantes. La plataforma televisiva es una de las mejores herramientas que tenemos para que nuestro deporte no solo se vea en los pabellones, sobre todo en el momento que vivimos ahora por la pandemia", subrayó. El presidente de la Federación Vasca de Rugby, Iñaki Rica, sintetizó lo que su deporte ofrecerá en esta televisión. "Vamos a organizar mucho ruido deportivo y os lo queremos servir en bandeja", indicó.

En la presentación también intervino el consejero de Cultura del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, que destacó la esperanza en que el nuevo medio constituya "una gran ventana para el deporte vasco" y sea un instrumento más para promover "la igualdad de género y la normalización del euskera". "Esta tecnología permitirá llevar a muchos lugares el deporte que practican nuestros hijos y amigos", dijo Zupiria, que confía en impulsar la actividad deportiva.