Duración 46:42 minutos.

Saques 2 de Ezkurdia (tantos 8 y 13) y 4 Jaka (tantos 4, 7, 15 y 19).

Faltas de saque 1 de Ezkurdia y 1 de Jaka.

Pelotazos a buena 232.

Tantos en juego 12 de Ezkurdia y 11 de Jaka.

Errores 4 de Ezkurdia y 8 de Jaka.

Marcador 0-1, 1-1, 3-2, 10-3, 11-4, 11-5, 12-11, 16-12, 17-17, 20-18, 21-20 y 22-20.

Incidencias Partido correspondiente a la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de la LEP.M disputado en el frontón Astelena de Eibar. Menos de media entrada. En el primer partido, Víctor-Ladis Galarza ganaron a Zabala-Martija (22-18).

- La falta de alicientes clasificatorios no fue excusa para Joseba Ezkurdia y Erik Jaka. Los dos pelotaris, ya con sus destinos definidos en el Cuatro y Medio de la LEP.M, salieron sin ninguna presión, pero también sin relajaciones. Fue un partido vivido a toda velocidad, con ataques constantes y un hambre voraz por lograr el tanto a la mínima oportunidad. El arbizuarra llevó la voz cantante prácticamente durante todo el partido, pero Jaka se rehízo una y otra vez para mantenerse vivo en el encuentro. Solo pequeños detalles en los dos últimos tantos llevaron a Ezkurdia a sumar la victoria y a terminar la liguilla de los cuartos de final invicto. Más confianza aún para el pelotari más en forma de esta fase, que espera rival en las semifinales, Altuna III o Bengoetxea VI.

El partido decisivo de Ezkurdia está situado la próxima semana. Las semifinales son su gran reto, pero no quiso llegar a ellas con una derrota en el retrovisor. El arbizuarra ya avisó de que quería mantener esas buenas sensaciones y ante Jaka cumplió con lo dicho. En Eibar, el navarro estuvo con la chispa de los partidos anteriores. Rápido a la hora de defenderse y capaz de meter muchísima velocidad al juego. También se mostró muy acertado en el remate pese a que en alguna ocasión arriesgó algo más de lo habitual. Por su parte, Jaka se mantuvo fiel a su estilo. Agarrado al riesgo, no dudó a la hora de intentar acabar el tanto. Fue un ataque constante y eso le hizo conseguir varias tacadas, pero también regalar varias pelotas.

Fue un encuentro con las características habituales de los duelos individuales, disputado a tacadas y con el saque como elemento diferenciador. Ezkurdia fue el primero en aprovechar el disparo inicial y en un abrir y cerrar de ojos se fue hasta el 10-2, pero Jaka, con su habilidad rematadora y sin miedo a buscar el remate en el escenario más complicado, fue recortando la distancia hasta igualar a 11. El arbizuarra volvió a poner pies en polvorosa con otra buena fase de juego. Sin embargo, el delantero de Lizartza no tiró la toalla y siguió fiel a su juego para igualar primero el marcador a 16 y luego a 20.

Con el 20-20 en el marcador, los esfuerzos previos quedaron atrás y fueron los detalles los que decidieron todo. Tras un duro peloteo, Ezkurdia dejó pasar una pelota que superó por poco la línea del cuatro y medio. Aunque para cerrar el partido el navarro tuvo que hacer dos veces el tanto. El primero se repitió por una justa vuelta y en el segundo enganchó una volea a dos paredes llena de velocidad para dejar sin opciones a Jaka y firmar el pleno de triunfos en la liguilla de cuartos.

LIGUILLA DE CUARTOS DE FINAL GRUPO A PRIMERA JORNADA

SEGUNDA JORNADA

TERCERA JORNADA

GRUPO B PRIMERA JORNADA

SEGUNDA JORNADA

TERCERA JORNADA

Semifinales. Peio Etxeberria contra Unai Laso y Ezkurdia contra el ganador del Bengoetxea VI-Altuna III. Se jugarán el sábado 30 de octubre en Pamplona y el domingo 31 en Vitoria.

LIGUILLA DE CUARTOS DE FINAL GRUPO A PRIMERA JORNADA

SEGUNDA JORNADA

TERCERA JORNADA

GRUPO B PRIMERA JORNADA

SEGUNDA JORNADA

TERCERA JORNADA

Semifinales. Zabala contra Zubizarreta III y Darío contra el segundo del grupo A (hay tres pelotaris con opciones). Se jugarán este fin de semana.