La Media Maratón de Vitoria-Gasteiz está de vuelta. Tras un año de ausencia víctima de la pandemia, al igual que otras muchas pruebas, la popular carrera volverá a celebrarse el próximo domingo 19 de diciembre a partir de las 10.30 horas. Este 2021, la decana de las Medias Maratones del País Vasco celebra su 43ª edición y lo hará con limitaciones.

La prueba, organizada por la Federación Alavesa y Fundación Vital, con el apoyo de Ayuntamiento de Vitoria, limitará el número de dorsales a los 2.500 como medida preventiva. De este modo, la carrera verá como las inscripciones se reducirán considerablemente respecto a la edición de 2019, en la que se dieron cita poco más de 3.100 atletas por las calles de Gasteiz.

La Media, que será también campeonato de Álava y de Euskadi individual y por clubes, ha sido presentada esta mañana por Axier Urresti, director ejecutivo de las Fundaciones Vital, Livia López, concejala de Deportes y Salud, Andrés Sánchez, presidente de la Federación Alavesa de Atletismo, y Mikel García, responsable de organización de la Federación Alavesa de Atletismo.

El precio de las inscripciones asciende a 22 euros y el plazo para formalizar las mismas arranca el próximo 18 de octubre y finaliza el 21 de noviembre y se podrán realizar en la web www.fundacionvital.eus y también a través de la web oficial de la carrera www.mediamaratonvitoriagasteiz.com

Además, también existe la opción de poder inscribirse en la prueba el día previo de la carrera. Sin embargo, en esta ocasión el precio asciende a 50 euros y se pagará de manera presencial en el módulo de atletismo, lugar habilitado para la recogida de dorsales.

Un recorrido aún sin cerrar

Por otro lado, el circuito de la edición 2021 está aún sin cerrar, debido a las obras del BEI en la ciudad y del cambio de reglamentación en la Federación Española de Atletismo, que exige para homologar las marcas, un máximo desnivel. En 2019 ya fue modificado por las obras del tranvía y bus eléctrico. Hace dos años se eliminaron los pasos por el eje de las calles Salbatierrabide, Álava, Zumaquera, Adurza, Nieves Cano, zona universitaria y Ramón y Cajal, así como los puentes de Trianas y San Cristóbal.

De cara al espectador se ganó con los dobles pasos de ida y vuelta por la Avenida Gasteiz y calle Portal de Castilla, además de circular en seis ocasiones por la rotonda de debajo del puente de la Calle Portal de Castilla. Ahora de nuevo sufrirá alguna variación, aunque Mikel García ha precisado que hasta primeros de diciembre no se conocerán los detalles definitivos del circuito. El responsable de carrera sí que ha confirmado al menos, que "la salida se realizará de nuevo desde Portal de Lasarte y la llegada repetirá en el parking de Mendizorroza".

Carrera Txiki

Por otra parte, la prueba txiki también reduce el número de dorsales a los 500, a un precio de 3 euros. Las categorías y edades que podrán tomar parte serán las reconocidas en deporte escolar en Euskadi: prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete. La salida tendrá lugar desde el módulo de atletismo a las once de la mañana, con llegada a la misma meta del párking.

Por último, el récord de la prueba en categoría masculina lo tiene el gasteiztarra Iván Fernández Anaya con un registro de 1h 3m 51s logrado en la edición de 2012, mientras que el también vitoriano Gontzal Sanz sigue siendo el atleta con más títulos en su haber, con un total de cinco conseguidos en 2002, 2008, 2009, 2010 y 2011.