- No hay margen de error. La bandera más preciada del planeta remo ya está en juego y esta mañana a las 11.00 (ETB1) comenzará la primera de las dos jornadas que se llevarán a cabo para saber quién es el ganador de 2021. Hondarribia, ganadora de las últimas tres ediciones, partirá como la gran favorita, pero la igualdad vivida en la Liga Eusko Label se trasladará a las aguas de la capital guipuzcoana hoy. Por lo que nadie puede dar nada por hecho.

La Ama Guadalupekoa no marcó el mejor registro de la regata clasificatoria disputada el pasado jueves, pero en ella sí volvió a demostrar su conocimiento sobre las exigentes aguas donostiarras. A pesar de que el campo, como habitualmente, contase con zonas de más dificultad para la práctica del remo, los hondarribiarras supieron lidiar con ellas y fueron los segundos clasificados. Solo fueron superados por Santurtzi, que también les supera en liga. En La Concha los vizcainos también serán los mayores rivales de los verdes, pero esta mañana no estarán en el mismo turno. Hondarribia partirá en la primera tanda de la mañana en su lucha para obtener su cuarta bandera consecutiva. La Sotera, en cambio, participará en la segunda tanda.

Aunque no se diesen grandes sorpresas entre las traineras clasificadas para la bandera, Orio sí se pudo ver sorprendida por alguna de ellas. La San Nikolas consiguió el ansiado billete para bogar esta mañana en Donostia, pero no lo hizo con una de sus mejores actuaciones. Los oriotarras sufrieron más de lo pensado el campo de regateo, y una gris maniobra les dejó en la conclusión de la jornada por detrás de Zierbena y Cabo, dos de las embarcaciones a las que han superado en varias ocasiones los últimos fines de semana. No obstante, la embarcación amarilla siempre está a la altura de las mejores en La Concha, y esta mañana tratará de colarse entre ellas. Bogar en casa puede ser un arma de doble filo, porque la sabiduría sobre el terreno se la puede llevar el nerviosismo, pero Donostiarra esta mañana no tendrá margen de error. La Torrekua II bogará en el primer turno de la mañana junto a Hondarribia, Zierbena y Urdaibai, y deberá mostrar una vez más el gran nivel que está ofreciendo en las últimas regatas disputadas. Los pupilos de Igor Makazaga ya saben lo que es ganar este verano, pero la bandera más preciada del año exige más de una gran actuación para triunfar. El primer paso tendrán que darlo esta mañana, y para ello han quedado encuadrados en un turno de altísimo nivel.

Pronóstico. La bahía donostiarra no perdona, y aunque las predicciones del tiempo sean buenas en el ámbito del viento o las olas, han sido varias las ediciones que han visto cómo las condiciones sufrían un inesperado giro en las horas previas a la regata. Las corrientes también han jugado en varias ocasiones malas pasadas a algunas traineras que pasada la isla Santa Clara vieron como su actuación se complicaba. El pasado jueves fue un claro ejemplo de lo que esta mañana puede ocurrir en las aguas de Donostia. El viento, las olas y las corrientes serán tres de los factores que todas las participantes deberán tener en cuenta para no verse sorprendidas en la primera jornada de la bandera. A priori, las predicciones indican que la mañana será propicia para la práctica del remo, pero, con La Concha en juego, nadie podrá descuidarse.