El Fundación Vital Zuzenak debutará en la máxima categoría del baloncesto en silla de ruedas el próximo 9 de octubre. El equipo vitoriano jugará en casa ante el campeón de Copa, el Amiab Albacete, mientras que el polideportivo Ariznabarra también será testigo del último partido de la temporada, en este caso ante el vigente monarca liguero: el Bidaideak Bilbao BSR.

La próxima será la cuarta temporada consecutiva del Zuzenak en la División de Honor. Un mérito añadido si se tiene en cuenta que la entidad presidida por Julio Roca no funciona como un equipo profesional y el 90% del grupo son chicos y chicas formados en su cantera.

Los alaveses volverán a marcarse la permanencia como principal objetivo. En principio, sus rivales directos serán Las Rozas, que conservó la categoría tras disputar la fase de promoción, y el recién ascendido UCAM Murcia.

Siguiendo la filosofía del Zuzenak desde su nacimiento, la plantilla no experimentará excesivos cambios. De momento, ya se ha hecho oficial la renovación de cinco jugadores: Adrián García, Alejandro García, Rubén Viso, Martín Pérez y José Leep. El colombiano, único fichaje extranjero, cumplirá su tercera campaña en Vitoria.

Con el fin de fomentar la cantera y dar la oportunidad a los más jóvenes que trabajan en la escuela bajo la batuta de Iñaki Ibarrera y Ana Agiriano, la novedad es que el Zuzenak dispondrá la próxima campaña de un equipo filial en la Segunda División.

La competición liguera arranca el 6 de noviembre, aunque los vitorianos comenzarán el 13 en Leganés a falta de que se encaje su primer partido frente al Avilés. La competición finalizará el 30 de abril tras la disputa de diez jornadas.