Tour de Suiza

Zarpazo de Carapaz

El ecuatoriano Richard Carapaz golpeó en Leukerbad para ganar la quinta etapa y asaltar el liderato a tres etapas del final

11.06.2021 | 01:28
Richard Carapaz celebrando la victoria de etapa ayer en la Vuelta a Suiza. Foto: Efe

leukerbad – El ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS) se impuso ayer en el alto de Leukerbad, en la quinta etapa de la Vuelta a Suiza, y se enfundó el maillot de líder que arrebata al holandés Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix), a falta de tres jornadas para el final.

La quinta etapa, de 172 kilómetros, discurrió entre Gstaad y el alto de Leukerbad, con un recorrido que incluyó cuatro puertos, uno de primera categoría.La jornada comenzó con una primera fuga en la que se metió Mathieu Van der Poel, que aguantó hasta que quedaban unos 30 kilómetros a meta, momento en el que no pudo mantener el ritmo de carrera que impuso el pelotón para acelerar el rodaje. En ese grupo de cabeza rodó mucho tiempo el español Sergio Samitier (Movistar), que junto al austríaco Hermann Pernsteiner (Bahrain Victorious) mantuvo viva la ilusión de la fuga hasta que, a falta de 27 kilómetros para meta, fueron alcanzados por el pelotón. Fue entonces cuando el colombiano Esteban Chaves (BikeExchange) y el holandés Antwan Tolhoek (Jumbo-Visma) quisieron su cuota de protagonismo para una fiesta en la que se coló el danés Jakob Fuglsang (Astana Premier Tech), que demostró su confianza para iniciar la escalada en solitario del último puerto a Leukerbad, de primera categoría, a poco más de cinco kilómetros para el final. Por detrás, en el grupo de perseguidores, algunos de los favoritos como el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck), el colombiano Rigoberto Urán (EF Education-NIPPO), el alemán Maximilian Schachmann (Bora) y el italiano Domenico Pozzovivo (Team Qhubeka ASSOS). En ese grupo también estaba Richard Carapaz (Ineos), que, a falta de cuatro kilómetros, cambió de ritmo para sorprender al resto de ciclistas. La confianza de Carapaz le permitió alcanzar a Fuglsang, al que fue tanteando para ponerse a rueda ya en las rectas finales y, a menos de cien metros, le dejó a un lado para vencer al sprint.

La sexta etapa discurre hoy entre Fiesch y Disentis-Sedrun, sobre un recorrido de 162 kilómetros con tres puertos de primera categoría y nuevo final en alto con 9 kilómetros de ascensión.

noticias de noticiasdealava