a Eurocopa calienta motores mientras las estrellas se preparan para brillar con luz propia. En un torneo de campanillas marcado siempre por su complejidad y dificultad, con pronósticos susceptibles de saltar por los aires a las primeras de cambio, son muchos los astros del balompié que persiguen la gloria a título individual con el ferviente deseo de contribuir activamente al éxito nacional.

El viernes, en la puesta de largo del campeonato, serán Italia y Turquía los primeros en saltar al verde con un duelo de auténticos depredadores del gol protagonizado por el turco Burak Yilmaz y el transalpino Ciro Immobile. El primero, que vive una segunda juventud a sus 35 años, liderará como capitán al combinado otomano después de contribuir con dieciséis goles y cinco asistencias al título de liga conquistado por el Lille en la Ligue 1, mientras que el ariete transalpino, con veinte tantos y siete asistencias con la Lazio, puede presumir de haber conseguido en la campaña 2019-20 la Bota de Oro gracias a sus 36 dianas en la Serie A. No pudo dar continuidad entonces Immobile a su extraordinario momento de forma en una Eurocopa aplazada por el covid-19 hasta el cierre del presente ejercicio, en el que una estrella en horas bajas como Gareth Bale, inmerso también en el Grupo A, busca elevar a los altares a Gales.

Cedido por el Real Madrid al Tottenham en un curso en el que el de Cardiff ha firmado una tarjeta de once goles y dos asistencias con un rendimiento progresivo que le permite llegar fresco y con buenas sensaciones a la gran cita continental, Bale pretende hacer valer su condición de máximo goleador histórico de Gales reafirmando su gran papel en la Eurocopa de 2016. Líder natural de su selección, el atacante galés es uno de los principales reclamos de un torneo que proyectará a otras estrellas como Kevin de Bruyne o el apagado Eden Hazard en el bando belga. Ambos, llamados a ir de menos a más durante el campeonato por sus problemas físicos, asoman junto al goleador Romelu Lukaku -veinticuatro goles y diez asistencias esta temporada con el Inter de Milán- como referentes de una atractiva Bélgica que lucha contra el paso del tiempo en su afán de dar un paso al frente en el momento de la verdad.

Lo mismo buscará la selección holandesa, dirigida por el exbarcelonista Frank de Boer y liderado en el terreno de juego por otra estrella blaugrana como Frenkie de Jong. El centrocampista del Barcelona, que apunta a convertirse en otro de los nombres propios de la Eurocopa, será el encargado de llevar la manija de un equipo en el que también brilla con luz propia la figura de Memphis Depay. Con veinte tantos y doce asistencias en el Olympique de Lyon en el último curso, el holandés se presenta en el torneo bajo el poder de un apetitoso cartel dentro del grupo C, donde también entrará en escena el austriaco David Alaba, fichaje de primer nivel del Real Madrid de cara a la próxima temporada procedente del Bayern Múnich.

En el grupo D, por su parte, son el croata Luka Modric y el inglés Harry Kane quienes ostentan la condición de líderes en sus respectivos países. Uno y otro, como baluartes de dos selecciones que se medirán a Escocia y República Checa en la fase de grupos, tratarán de dejar su cotizada impronta en la fiesta del fútbol europeo. En ella, sin huella de Sergio Ramos por decisión expresa de Luis Enrique, España comparecerá abrazado a la categoría al alza de un iluminado Gerard Moreno, campeón de la Europa League con el Villarreal y autor de 23 goles en LaLiga. El ariete catalán, uno de los futbolistas que en mejor estado llegan a la Eurocopa, se postula como uno de los claros aspirantes a sentarse en la mesa de otros astros como los que compartirán focos dentro del grupo F.

En él se verán las caras Alemania, Francia, Hungría y Portugal y, por ende, actuarán estrellas contrastadas como Toni Kroos, Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo, quien se encuentra ante uno de sus últimos grandes desafíos a nivel de selecciones. El luso, campeón en la edición de 2016, busca redimirse tras una aciaga campaña en el plano colectivo con la Juventus, si bien finalizó el curso como máximo goleador de la Serie A con 29 tantos en 33 partidos.

Francia, la gran favorita al título, presume por su parte del citado tridente formado por Griezmann, Mbappé y Benzema, rescatado para un torneo en el que también apunta a brillar con fuerza el mediocentro del Chelsea N'Golo Kanté, elegido como MVP de la final de una Champions League que da paso a una Eurocopa repleta de estrellas.

El duelo de depredadores entre el turco Burak Yilmaz y el italiano Ciiro Immobile abrirá la gran fiesta del fútbol europeo

Astros en horas bajas como como Gareth Bale o Eden Hazard y al alza como Mbappé o De Jong buscan brillar con luz propia