Iñaki Artola se ha clasificado este domingo para las semifinales del Campeonato Manomanista después de superar a Mikel Urrutikoetxea por un holgado 7-22 en el frontón Bizkaia de Bilbao en un encuentro de 172 pelotazos y 39 minutos de duración. El vencedor se enfrentará el próximo sábado a Beñat Rezusta en el frontón Labrit de Iruñea por un hueco en la final del 13 de junio programada en el escenario de Miribilla. Es la primera semifinal individual en Primera del alegiarra.

A pesar de comenzar con un 2-0 en contra, el delantero de Alegia ha destapado el tarro de las esencias. El saque le ha funcionado a las mil maravillas (ha sumado siete), así como el sotamano. Artola tiene un golpe fresco y las ideas claras. Urrutikoetxea, en cambio, no ha conseguido encontrar su lugar en la cancha. Su rival le ha pasado por encima con dos tacadas que han puesto tierra de por medio. Ha pasado del 2-0 al 2-4 y del 4-7 al 4-13. Hasta entonces, el puntillero guipuzcoano sumaba tres saques y una falta.

Después del primer descanso largo, no ha cambiado la película. Urrutikoetxea no ha conseguido domar a su adversario, que se ha escapado 5-16 y 6-17. Después, han llegado tres saques consecutivos de Artola, venenosos y letales. Mikel solo ha podido sumar con una parada al txoko mágica. Ha resuelto Iñaki con un derechazo cruzado.EN PROMOCIÓN

Por otro lado, en el primer partido del festival, Peio Etxeberria ha arrollado a Iraitz Zubizarreta. El favorito a la txapela del Campeonato de Promoción ha ganado al ataundarra con autoridad: 22-4. Además, Jon Erasun ha doblegado a Aitor Elordi, finalista del curso pasado (11-22). El partido se ha alargado hasta los 297 pelotazos.