Duración: 49:04 minutos de juego.
Saques: Ninguno.
Faltas de saque: Ninguna.
Pelotazos: 359 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 5 de Jaka, 12 de Elezkano II y 3 de Zabaleta.
Errores: 3 de Jaka, 4 de Martija y 3 de Elezkano II.
Marcador: 0-1, 0-3, 2-3, 2-5, 4-5, 4-9, 5-11, 7-11, 7-14, 8-14 y 8-22.
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Beotibar de Tolosa. A puerta cerrada. En el primer partido, Bakaikoa-Ibai Zabala ganaron a Salaberria-Untoria (18-9). En el tercero, Alberdi II-Salaverri II vencieron a Arteaga II-Erasun (11-22).
- Danel Elezkano se miró al espejo y dijo que era el momento de ser él mismo, que el reflejo que le devolvía era distinto, ni peor ni mejor, pero sí distinto, en el que no se reconocía al verse. El zaratamoztarra se abrazó a una reconversión cargada de honestidad: la de no transformarse por nada del mundo, ni por las circunstancias; es decir, ser uno mismo. Esa esencia que habitaba en su interior, como él mismo reconoce, estaba dormida en las primeras semanas de traqueteo del Campeonato de Parejas. Se necesitaba a sí mismo y sentirse cómodo en su pellejo, ese que le convirtió en campeón de la especialidad en 2019. Era lo que tenía que hacer. Y lo hizo a medida que avanzó la primera vuelta. Ayer lo volvió a clavar.
La agresividad y el acierto del puntillero de Zaratamo, reconocido en el frontón del Beotibar de Tolosa, trajeron de cabeza a Erik Jaka y Julen Martija, a los que buscó en la pared izquierda para sacarles de sitio. Bien es cierto que Elezkano II se vio custodiado por un José Javier Zabaleta que sigue de dulce, que ayer no cometió ni un solo error y sumó tres tantos y que es determinante.
El de Etxarren es el Leviatán, un tótem. A favor de corriente, el manista vizcaino bordó su papel: el de estilete. Su mejor imagen en el estanque. Y el resultado fue un cóctel muy cercano a la perfección. A apenas un palmo.
Jaka y Martija, anclados en la última posición de la tabla, no levantan cabeza y ayer no pudieron hacer nada. Pagaron los platos rotos. Se vieron barridos por el temporal. No pudieron, simplemente.
Los azules aplicaron el rodillo: el colmillo de Danel atragantó al campeón del Manomanista, que se buscó la vida con remates complicados; mientras que el músculo y la elegancia de Zabaleta destrozaron la siempre asombrosa resistencia del guardaespaldas de Etxeberri. Danel y José Javier definieron su octavo punto del Parejas, que les asegura, al menos, el play-off, en 49 minutos y 359 pelotazos. Un abrir y cerrar de ojos. Así son las tormentas. Dejen paso.
La novena jornada del Parejas finaliza hoy en la localidad guipuzcoana de Zestoa. Altuna III-Mariezkurrena se ponen a prueba ante Ezkurdia-Ladis Galarza, a partir de las 22.30 horas.
NOVENA JORNADA