Gran fin de semana para la gimnasia rítmica alavesa, que terminó el Campeonato de España absoluto disputado en Valencia con un auténtico botín de medallas y la gran alegría de la victoria lograda por Maider Orbe. La gimnasta del club gasteiztarra Beti-Rítmica, entrenada por Marga Armas y Alba Lambea, se proclamó campeona de España absoluta en primera categoría, gracias a excelentes actuaciones en sus cuatro ejercicios y a las medallas de oro logradas en pelota y cinta y la plata obtenida con las mazas. En total, Orbe acumuló 62,150 puntos, aventajando en dos puntos a sus inmediatas perseguidoras y demostrando su gran estado de forma.

Tampoco les fue mal a las alavesas en la categoría júnior de honor, reservada para aquellas gimnastas que forman parte de la selección española, como es el caso de Salma Solaun, del Beti-Rítmica, y Teresa Gorospe, del Beti Aurrera, que terminaron segunda y tercera respectivamente. Solaun consiguió un total de cuatro medallas con herramienta -tres de oro con, pelota, mazas y cinta y una de bronce con la cuerda-, mientras que Gorospe fue bronce con la pelota y con las mazas. Sus actuaciones, unidas a la de Maider Orbe, sirvieron a la selección de Euskadi para obtener el tercer puesto en la clasificación de la Copa de España.

Ellas tres no fueron las únicas que regresaron con medalla de Valencia. Haizea Sousa, del Beti-Aurrera, destacó en la categoría júnior, en la que logró la medalla de plata con la cuerda, la de bronce con la pelota y también fue tercera con la cinta. En la general se quedó a solo una décima de subirse al podio. June Barrenetxea, por su parte, consiguió el bronce en la prueba infantil con la cinta. Por otro lado, en gimnasia artística, el Club Arabatxo obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato de España de Gimnasia Artística Femenina que también tuvo lugar el fin de semana, en la ciudad de Valladolid. Próximamente será turno del masculino.