Bilbao - El Athletic Club se reflotó ayer en San Mamés con una remontada ante un Sevilla que fue mejor durante una hora pero que no pudo hacer valer el tanto con el que abrió el marcador Yuoussef En-Nesyri en los primeros minutos porque en la última media hora dieron la vuelta al partido Iker Muniain y Oihan Sancet.

Un resultado inesperado para lo que fue pasando durante un encuentro que Gaizka Garitano, muy cuestionado en las últimas semanas en Bilbao, varió de rumbo con los cambios, ya que fueron dos de los saltaron al terreno de juego los que concretaron la remontada a un rival hasta entonces superior.

Abrió En-Nesyri el marcador en el minuto 9 rematando en el área un pase atrás del argentino Lucas Ocampos tras una buena combinación con su compatriota Marcos Acuña. El balón dio en Yeray Álvarez y fue ya imposible para Unai Simón.

Empató y volteó el partido el Athletic con dos voleas en el segundo palo de Muniain y Sancet, el primero remachando un córner de Jon Morcillo peinado por Mikel Vesga y el segundo empalando un buen centro desde la izquierda de Iñaki Williams con la derecha.

Con este marcador el Athletic se aleja de una zona peligrosa de la tabla que se le acerca a un Sevilla que, no obstante, tiene dos partidos aplazados y hoy pudo acusar el poco descanso de un equipo con solo los cambios respecto al miércoles.

Sin Muniain y con el joven Zarraga debutando como titular, el Athletic comenzó más animado. Pero rápidamente contrarrestó el Sevilla, con solo dos cambios en la alineación a pesar del escaso descanso desde el choque de Liga de Campeones ante el Rennes, esas ganas locales.

Así, ya para el minuto 5 En-Nesyri gozó de su primera ocasión para marcar. Pero tardó en controlar bien el buen servicio de De Jong desde la izquierda y acabó cruzándosele Yuri cuando iba a encarar a Unai Simón.

Sí acertó el marroquí en su segunda oportunidad, aunque con la ayuda de Yeray a quien le dio su remate para hacerse aún más imposible para el meta vasco. En-Nesyri rubricó una buena combinación entre los argentinos Acuña y Ocampos.

Trató de reaccionar el Athletic, pero fue el Sevilla el que se hizo con la posesión y el control total del encuentro. Tímidos acercamientos de un conjunto bilbaíno sin una referencia creativa y acercamientos también sin demasiada peligrosidad sevillistas precedieron a las dos últimas ocasiones antes del descanso. Sendos cabezazos de Raúl García y En-Nesyri, a centros de Berenguer y Rakitic, que ninguno logró dirigir entre los tres palos.

Pero tras verse detrás en el marcador, pasada la hora de juego y tras un carrusel de cambios, el Athletic empezó a encontrar opciones a balón parado. Avisaron Williams y Dani García y acertó Muniain remachando en el segundo palo un balón peinado por Vesga en un córner botado por Morcillo.

ATHLETIC: Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García (Vesga, m.67), Zarraga (Unai López, m.54); Berenguer (Muniain, m.67), Raúl García (Villalibre, m.54), Morcillo (Sancet, m.85); y Williams.

SEVILLA: Bono; Navas, Koundé, Diego Carlos, Acuña; Fernando (Munir, m.87), Jordán (Gudelj, m.68), Rakitic (Óliver Torres, m.68); Ocampos, En-Nesyri (Vázquez, m.63) y De Jong (Carlos Fernández, m.87).

Goles: 0-1, m.9: En-Nesyri. 1-1, m.76: Iker Muniain. 2-1, m.86: Ohian Sancet.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Raúl García (m.26), Iñigo Martínez (m.53), Williams (m.61), Unai López (m.89) y Yuri (m.92), y a los visitantes Fernando (m.26), Koundé (m.62), Acuña (m.69), Navas (m.88) y Diego Carlos (m.90).

Incidencias: San Mamés, a puerta cerrada.

Eibar

Athletic

Osasuna

Alavés

Real Sociedad