33 partidos en dos semanas

La ACB anuncia la sede para su fase final en junio

favorita valencia es la candidatura más sólida para resultar finalmente la elegida

27.05.2020 | 01:32
Fall y Shermadini volverán a verse las caras en la fase final. Foto: Área 11

vitoria – La ACB prevé anunciar hoy mismo la sede que acogerá la fase final de la competición en la que doce equipos rivalizarán por el título. Finalizado hace días el plazo para la presentación de las candidaturas, nueve ciudades aspiran a resultar elegidas para la celebración de un evento cuya duración será de dos semanas y que constará de 33 partidos. Es la solución que en su día encontraron los clubes para finalizar una temporada interrumpida abruptamente por el coronavirus.

Después de que Pedro Sánchez anunciase el pasado sábado el ansiado regreso de las competiciones deportivas a partir del 8 de junio, la ACB recogió el guante con un evidente entusiasmo y ha llegado el momento de designar una sede para que los doce equipos, repartidos en dos grupos de seis cada uno, resuelvan la pelea por el título con un formato más propio de una Copa del Rey. Presumiblemente, la fase final tendrá lugar entre los días 17 y 30 de junio, aunque la cancelación definitiva de la Euroliga concede más margen para estirar a julio la finalización de la campaña.

En el A estarán el primer clasificado hasta el estallido de la emergencia sanitaria (Barcelona), el cuarto (Tenerife), el quinto, (Bilbao Basket), el octavo (Baskonia), el noveno (Unicaja) y el duodécimo (Joventut). En el B coincidirán el segundo (Real Madrid), el tercero (Zaragoza), el sexto (Andorra), el séptimo (Valencia Basket), el décimo (Burgos) y el undécimo (Gran Canaria). Todos empezarían con cero victorias y los dos primeros de cada grupo, tras enfrentarse todos contra todos, accederían a semifinales. Los líderes de cada uno se medirían a los segundos por un puesto en la final, también a partido único.

Valencia figura en la pole position para ser la agraciada, si bien ayer circularon distintas informaciones acerca de la posibilidad de que la candidatura de Madrid haya subido enteros tras pasar a la fase 1 de la desescalada. Después de que Barcelona se cayera en el último momento, también compiten Almería, Andorra Gran Canaria, Menorca, Navarra, Tenerife y Zaragoza.

La fecha límite para tomar una decisión definitiva es el 31 de mayo, pero la ACB disipará hoy las dudas respecto al lugar escogido siendo la capital del Turia quien más boletos ostenta pese a la falta de unanimidad entre todos los clubes. Según todos los indicios, Valencia dispone del visto bueno del operador televisivo, pero lo que realmente avala la solidez de su candidatura son las trece pistas anexas a la Fonteta en L'Alqueria del Basket, nueve de ellas cubiertas. Además, también responde a las estrictas exigencias sanitarias planteadas por la ACB y cuenta con tres hoteles cerca del pabellón del Valencia Basket donde se podrían hospedar los doce equipos. Por último, Juan Roig, máximo accionista del club taronja, ha mostrado su predisposición a avalar personalmente los costes económicos derivados de la organización, incluidos la realización de los test PCR a los jugadores y al resto del personal de los doce participantes.