La Eurocopa, ¿rumbo a 2021?

El tiempo para recuperar los partidos aplazados y la incertidumbre que genera la pandemia se ciernen sobre el torneo, que el año próximo chocaría con el Mundial de clubes de la FIFA

13.03.2020 | 01:05
Marchena y Julen Guerrero, embajadores de la Euro 2020, con la mascota del torneo en San Mamés. Foto: Oskar M. Bernal

madrid – La UEFA convocó una reunión por videoconferencia para el próximo martes 17 con las 55 federaciones nacionales europeas, los clubes y el sindicato de jugadores FIFPro en la que debatir una respuestas colectiva al coronavirus y el futuro de "todas las competiciones nacionales y europeas, incluida la Eurocopa 2020.

"A la luz de los continuos desarrollos en la propagación del COVID-19 en Europa y el análisis cambiante de la Organización Mundial de la Salud, la UEFA ha invitado a representantes de sus 55 federaciones miembro, junto con las juntas directivas de la Asociación Europea de Clubes y las Ligas Europeas y un representante de FIFPro, a asistir a una reunión por videoconferencia el martes 17 de marzo para discutir la respuesta del fútbol europeo al brote", anunció la UEFA en un comunicado.

El organismo añadió que "los debates incluirán todas las competiciones nacionales y europeas, incluida la Eurocopa", abriendo por primera vez la puerta a una posible modificación de fechas e incluso la suspensión del próximo gran torneo de selecciones, cuya periodo previsto de celebración va del 12 de junio al 12 de julio. En la mesa estará la posibilidad de aplazar el torneo europeo a 2021, aunque podría choque con el Mundial de Clubes FIFA y la Liga de Naciones.

Además, la UEFA ha decidido suspender los próximos partidos de selecciones de categorías inferiores de competiciones continentales. Así, anunció que se aplazarán los torneos de las rondas elites de las categorías sub'17 y sub'19 de ambas categorías.

Aplazamientos Poco después de emitir este comunicado, el máximo mandatario del fútbol europeo emitió otro en el que anunció la suspensión de los encuentros de la Liga de Campeones entre Manchester City y Real Madrid y entre la Juventus y el Olympique de Lyon. La cuarentena a la que están sometidos Madrid y Juve han obligado a tomar la decisión a la UEFA. El positivo en Covid-19 dado por un jugador del Real Madrid de baloncesto ha provocado que las dos plantillas profesionales del club blanco hayan sido puestas en cuarentena para evitar la difusión' del virus.

Para el 29 de marzo. El Gobierno holandés anunció ayer la suspensión por el brote de coronavirus de todos los eventos con más de 100 espectadores hasta el 31 de marzo, lo que incluye el amistoso Países Bajos-España y las dos próximas jornadas de la Eredivisie, la liga neerlandesa. El Países Bajos-España, un partido de preparación para la Eurocopa 2020, estaba previsto para el 29 de marzo en el Johan Cruyff Arena de Amsterdam. La suspensión de los eventos afecta también al Países Bajos-EEUU.

aplazado el holanda-españa

internacional

la situación

Suspensiones europeas. Dos partidos de Champions (City-Real Madrid y Juve-Lyon) no se celebrarán. El amistoso que España iba a disputar ante Holanda también se suspendió.

Posibles aplazamientos. La UEFA no descarta que la Eurocopa se dispute en junio de 2021, lo que provocaría la anulación de la Liga de Naciones y, posiblemente, del Mundial de Clubes.

Varios jugadores, infectados. Dos jugadores de la Serie A han anunciado que tiene coronavirus. Se tratan de Daniele Rugani, defensa de la Juventus, y de Manolo Gabbiadini, de'lantero de la Sampdoria. Ronaldo se encontraba en Madeira y se queda ahí de cuarentena.

Ligas nacionales. Además de la española e italiana, los campeonatos de Estados Unidos y Portugal han anunciado su suspensión. La Bundesliga podría decidir el lunes la finalización de las dos primeras categorías del fútbol alemán.

Entrenador del Arsenal. Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, ha dado positivo por Coronavirus, según informa el club inglés en un comunicado.El campo de entrenamiento del Arsenal en Colney, Londres, ha sido cerrado y todo el personal que ha estado en contacto con el técnico ha sido aislado, siguiendo las medidas aconsejadas por el Gobierno británico. Esta noticia llega minutos después de que la Premier League haya anunciado que los encuentros de este fin de semana seguirán adelante con normalidad y con espectadores.El Arsenal ya tuvo que cancelar su encuentro de Premier de este miércoles ante el Manchester City después de que varios jugadores estuvieran en contacto con el dueño del Olympiacos, infectado de Coronavirus.Raúl Sanllehi, director deportivo del Arsenal, aseguró que tanto Mikel como el resto de afectados recibirán el "máximo apoyo" y que esperan volver a los entrenamientos y a jugar tan pronto como lo permita el consejo médico.

Arteta da positivo por coronavirus

PREMIER LEAGUE