Vitoria - Las gimnastas alavesas del Beti Aurrera, Iroska y Udane Rodríguez, y la del Ignium, Irati Susaeta, consiguieron el pasado sábado la medalla de oro en sus respectivas categorías en la primera fase de Liga Vasca celebrada en Azpeitia. Hubo una participación de 45 gimnastas de Álava procedentes de los clubes Aresketa, Argitzal, Bagare, Beti-Aurrera, Beti-Rítmica, Ceted, Ignium, Oskitxo y Supra.

Iroska Rodríguez obtuvo una nota de 8.550 puntos en alevín de 2010, mientras que Udane lo hizo en la misma categoría pero en el año 2009 y obtuvo 9.050 puntos. Irati Susaeta, por su parte, ganó en cadete 2006 gracias a sus 8.950 puntos. Las alavesas con esta victoria en la localidad guipuzcoana se unen a otras 16 gimnastas alavesas en este nivel para disputar el próximo 22 de marzo en el polideportivo de San Andrés en Vitoria el Campeonato de España.

En conjuntos el único club de Álava fue el Argitzabal y finalizó tercero en categoría juvenil. En individual federado absoluto, las notas de la primera fase se sumarán a la cita de marzo en el polideportivo de San Andrés, aunque cabe destacar la actuación de Maider Orbe de Beti-Rítmica en primera categoría con aro con una nota de 17.950. Por último, recalcar que han habido ocho actuaciones de gimnastas de primera categoría.