Vitoria - El Grupo Alavés-Baskonia ha tomado la firme decisión de abrir las puertas de su departamento de nutrición para que la ciudadanía pueda disfrutar de un sistema personalizado de alimentación en el centro deportivo del Bakh. Así, los pacientes tal y como Nicolás de Silva, responsable del servicio de nutrición, y Elisa Marcano, miembro del departamento, llaman a todas las personas que se decanten por sus servicios podrán disfrutar de profesionales sanitarios que día a día tratan con los jugadores del primer equipo del Alavés, masculino y femenino, y Baskonia, así como de la cantera de ambos clubes.

El centro de nutrición en el Bakh está abierto desde la semana pasada y los primeros clientes recibieron un asesoramiento personalizado, de manera gratuita, con la intención de que sean ellos los que decidan si quieren empezar con las sesiones o no. En cuanto a los precios existen tarifas para abonados y no socios. Una consulta básica de tres sesiones que consistirá en la exploración, entrega del plan y el seguimiento costará 120 euros para los no socios, mientras que los abonados pagarán 100 euros. Habrá consultas de nutrición y servicio de preparación física que permitirán, según el Grupo Alavés-Baskonia, que el paciente ahorre dinero. "Queríamos conectar la parte de la nutrición con la preparación física en el mismo centro deportivo. Lo hemos conseguido y en el Bakh la cabeza visible será Elisa Marcano", indicó Nicolás de Silva.

El asesoramiento nutricional no se quedará en ir a la consulta y recibir los plannings de comida o deportivos. Quieren ir más lejos si cabe. Tienen el objetivo de organizar charlas, talleres, cursos de cocina e incluso un congreso nutricional con los mejores profesionales del sector. Realizarán dietas a todo tipo de personas e independientemente de su condición e inciden en la educación alimentaria desde pequeños. "Creemos que debería de ser una asignatura obligatoria en los colegios. Se enseña matemática, física y otro tipo de materias importantes pero no se hace hincapié en la salud o en la alimentación y estilo de vida. En nuestro caso nos queremos alejar del estigma de la dieta para pasar hambre y transformarlo en un periodo de aprendizaje del individuo. En definitiva, enseñar a la gente a comer, es el objetivo que nos marcamos", indicó Elisa Marcano.

En cuanto al día a día de los profesionales de ambos equipos vitorianos afirman que están obligados a realizar desayunos y comidas de manera conjunta. Además, se les realizan controles personalizados a cada uno de ellos teniendo en cuenta la situación deportiva de cada uno en cada momento. Han ido modificando aspectos alimentarios de otros cursos y recalcan estar en continuo contacto con otros departamentos de la entidad, como médico o preparadores físicos. La cantera, por su parte, recibe charlas por parte de Anabel Martínez, encargada de la academia de Alavés y Baskonia. El objetivo es que mayores y pequeños aprendan a alimentarse, a ser autosuficientes y se conozcan. Esto mismo es lo que quieren trasladar a la gente no profesional. Ofreciendo servicios de acompañamiento a supermercados, entre otras cosas, para saber qué comprar o no.

Un estilo diferente Por otro lado, Nicolás de Silva y Elisa Marcano indican que como factor diferencial a otros centros de nutrición ellos son un grupo de profesionales que trabajan de manera directa con deportistas de élite cada día, que atesoran un gran experiencia en el sector, así como de una formación continua durante los últimos 14 años. Además, el estilo de trabajo es lo que les hace ser diferentes. "Ofrecemos un servicio dinámico y una sesión multiestacional para que sea una experiencia agradable. De esta manera, podremos realizar la entrevista inicial con mayor tranquilidad", concluyó Marcano.