vitoria - La 42ª edición de la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz no dejó ninguna sorpresa entre los ganadores de las carreras, tanto masculina como femenina. Los atletas del club La Blanca Hicham Oualla, con un tiempo de 1:06:07, y Raquel Gómez, con 1:19:57, se impusieron en esta prueba decana en la que cada año participan más de 3.000 personas. El podio masculino se completó con el también corredor de La Blanca, Urko Herrán, y con Miguel Ferrer, con un tiempo de 1:07:19 y 1:07:58 respectivamente. Los pronósticos se confirmaron en una carrera masculina en la que Hicham Oualla hizo valer de nuevo su poderío, aunque algunos de los corredores llamados a secundarle en el podio se vieron lastrados por las duras condiciones meteorológicas de una mañana que se hizo incómoda por el fuerte viento que azotaba la capital alavesa. Por otro lado, en la prueba femenina sí se vivieron sorpresas a lo largo de la carrera. La corredora extremeña del club La Blanca, Raquel Gómez, se hizo con la primera posición pero no lo tuvo fácil. En primer lugar su compañera Mamen Ledesma le plantó cara junto a Andrea Garay, una corredora que no entraba en ninguna de las quinielas. Así fue hasta el kilómetro 10 cuando Ledesma empezó a sentir un fuerte dolor en el pecho que la obligó a retirarse de la carrera. Tal y como han manifestado desde la organización de la prueba se encuentra bien. De esta manera, Raquel Gómez completó su carrera en solitario seguida de la atleta del Bilbao Atletismo, Maite Arraiz (1:21:14), y la corredora del club Zor-tzietakoak, Andrea Garay (1:21:42).
Desde las 9.00 horas los miles de corredores que iban a participar en la Media Maratón de Vitoria organizada por la Federación Alavesa de Atletismo fueron poco a poco acercándose a los alrededores del Portal de Lasarte, lugar donde daría comienzo la carrera. Algunos empezaron con sus correspondientes calentamientos, mientras que otros, debido al frío mañanero, iniciaron su búsqueda por un bar que les daría un buen caldo caliente. El tiempo, por su parte, era bueno y el viento que en un principio se iba a convertir en uno de los principales protagonistas tardó en hacer acto de presencia, así como la lluvia. Aguantó toda la mañana con un tiempo soleado, bastantes nubes a medida que discurría la prueba y con un frío que entraba en los huesos de los corredores de la prueba.
A las 10.00 horas los atletas empezaron a acercarse más si cabe a la línea de salida, esta edición sin arco que lo indicará. Algunos continuaron con sus calentamientos, mientras que otros aprovecharon para sacarse fotos de recuerdo. Había corredores de todo el Estado, así como alguno francés, pero llamó la atención que faltaron participantes provenientes de Murcia. A falta de diez minutos para salir se fueron colocando en sus jaulas, que estaban divididas por corredores élite y por tiempos. A las 10.30 horas, puntual, se dio el pistoletazo de salida y los más de 3.000 corredores comenzaron la prueba con el único objetivo de terminarla, a excepción de los profesionales que sí esperaban hacer unos tiempos determinados.
La prueba masculina tuvo en todo momento como protagonistas a Oualla y a Herrán. Fueron en cabeza en todo momento y Gustavo Sánchez, aspirante a finalizar tercero, tan solo pudo seguir el ritmo hasta el kilómetro diez. A partir de ahí ambos corredores de La Blanca continuaron liderando y finalmente Miguel Ferrer llegó en tercera posición. Por último, en la prueba femenina sorprendió Andrea Garay que concluyó en tercera posición tras Maite Arraiz y la cuatro veces ganadora, de manera consecutiva, Raquel Gómez. Ledesma, por su parte, tuvo que abandonar.