vitoria - El plazo de inscripciones para la undécima edición del Trial de Clásicas de Maeztu que se celebrará este fin de semana en la localidad alavesa cerró nuevamente con un récord. Un total de 120 pilotos tomarán la salida en esta prueba, que ya se ha convertido en la principal referencia para los especialistas en esta modalidad de todo el Estado. Casi la mitad de los participantes proceden de Cataluña y habrá presencia destacada de pilotos vascos, madrileños, baleares, aragoneses y andaluces, entre las siete comunidades que estarán representadas.
El Motoclub Mas Gas Montaña Alavesa -organizador de la prueba con sus 70 miembros- sigue apostando por el formato de dos días de competición. En cada una de las jornadas, los participantes demostrarán su destreza en veinte zonas, que se realizarán a una sola vuelta y dentro de un recorrido de unos 20 kilómetros de longitud que discurre entre las localidades de Maeztu y Sabando. Las zonas son de gran belleza y de estilo puramente clásico. El paddock de salida y llegada se ubica en Maeztu, mientras que el repostaje de motos y pilotos será en Sabando.
Después de la exitosa décima edición del año pasado, con triunfo absoluto del tarraconense Francès Ciurana (OSSA MAR), el XI Trial de Clásicas mantiene abiertas las opciones de distintos candidatos al triunfo en alguna de las cinco categorías de competición (Expertos, Trialeros, Pre-80, Clásicos y Pre-75). El donostiarra Diego Urreta fue una de las ausencias por lesión del año pasado, pero el campeón absoluto de 2017 vuelve este año y es destacable la presencia también de otros nombres como el de los catalanes Luis Bedate y Víctor Martín o el del vizcaíno Roberto Mendivil.
En el cuadro local, estarán presentes el vitoriano Francisco Javier Aldecoa (último ganador de Pre-80), el orbisano Asier Zurbano (vencedor en 2018 en Pre-75 con una BSA B40 de 1964) y los pilotos de Kanpezu Gaizka Sáenz de Vicuña y Carlos Etxazarra, entre otros favoritos. Para la edición de este año cuenta con la participación especial y por primera vez de Jaume Subirá Oliveras, piloto catalán mundialista, quien consiguió el subcampeonato de España de Trial en los años 1976, 1977 y 1982.
Sigue prevaleciendo en la prueba el sistema de puntuación de los triales clásicos, en las que un pie equivale a un punto. Las zonas tendrán, como es habitual, tres niveles de dificultad: Azul, Verde y Amarillo. Se podrá participar en el Trial tanto como motos clásicas, como con post-clásicas (motos que podrán llevar monoamortiguador o frenos de disco, pero siempre refrigeradas por aire).
Por otro lado el trial maeztutarra, Trial en estado puro, ofrece la opción de participar con licencia social o de entrenamiento expedida por la Federación Vasca de Motociclismo. Su coste será de 35€ por día de competición. Las verificaciones administrativas y técnicas se realizarán el sábado 21 de septiembre en el paddock -situado en el frontón de Maeztu-, de 8.00 horas a 9.30 horas. desde donde saldrán los pilotos en grupos de tres, cada dos minutos. Los seguidores de la prueba también se deberán inscribir en el propio paddock, antes de su inicio, a las 10.00 horas.
actividades paralelas El sábado, tras la finalización de la primera jornada competitiva, se dejarán las motos en el parque cerrado del frontón. A continuación todos los participantes están invitados a una merienda-fiesta en Izki Jatetxea. Posteriormente, habrá una competición de herri kirolak entre los pilotos de trial a la que le seguirá la actuación del grupo local The Ashes. - DNA
Sábado 21 de septiembre
Verificación tec. y admin.8.00-9.30
Salida primer participante10.00
Fin jornada17.00
Domingo 22 de septiembre
Salida primer participante9.00
Entrega de trofeos15.30