vitoria - Ni Atenas, ni París ni Kaunas como se había especulado meses atrás en diferentes medios. Tras una decisión largamente meditada por parte de Jordi Bertomeu, Vitoria ya tiene por fin relevo como organizadora de la Final Four de la Euroliga. El mastodóntico Lanxess Arena de Colonia albergará la próxima edición de la gran fiesta del baloncesto continental entre los días 22 y 24 de mayo de 2020, según anunció ayer la máxima competición europea.

Colonia se convierte de esta manera en la segunda ciudad alemana que acoge la Final a Cuatro después de Berlín, que ya fue sede en 2009 y 2016 con la presencia del Baskonia en esta última. Además, será la cuarta metropoli que organiza una Final Four sin contar con un club local enrolado en la Euroliga.

“Después de Praga 2006, París 2010 y Londres 2013, nuevamente llevamos el evento de baloncesto más grande del continente a un lugar donde nuestro deporte ha prosperado para que los aficionados puedan presenciar el mejor espectáculo de Europa en su ciudad. No podríamos haber elegido un mejor escenario o una ciudad más vibrante y acogedora para los muchos aficionados que viajarán a la Final Four de todo el mundo”, celebró el CEO de la Euroliga, Jordi Bertomeu.

El Lanxess Arena se inauguró en 1998 y dos años después logró reunir a 18.518 espectadores en un partido entre Telekom Baskets Bonn y Alba Berlin, récord histórico en el baloncesto alemán. De cara a una próxima temporada en la que la Euroliga dispondrá de dos participantes del país (Alba Berlin y Bayern Munich), esta elección refuerza más si cabe la firme apuesta de Bertomeu por el mercado germano.

Además, el pabellón ya tiene experiencia a la hora de acoger grandes eventos internacionales. Por ejemplo, lleva siendo desde 2010 la sede permanente de la Final Four de la Liga de Campeones de balonmano y también ha albergado el Mundial masculino de balonmano en enero de este mismo año o el Mundial de hockey sobre hielo en 2001. En cuanto al baloncesto, fue sede del NBA Europe Live en 2006, torneo que contó con la participación del CSKA, Maccabi y dos franquicias de la NBA como Philadelphia Sixers y Phoenix Suns. - DNA/E.P.