vitoria - Finalizada hace días la Liga Endesa 2018-19 con el triunfo del Real Madrid en la final ante el Barcelona, llega uno de los momentos más esperados dentro del mercado estival. Y es que en breve se abrirá oficialmente el periodo de contratación de jugadores de cara al nuevo año deportivo. Arranca la etapa para las altas y las bajas de baloncestistas, algo que siempre concita la atención de los aficionados.
Aquellos que acaban contrato siempre se encuentran en una encrucijada, sobre todo si el club donde ha militado la última temporada pretende que siga en nómina y el interesado, en cambio, aspira a cambiar de aires. Se trata de la vulgarmente conocida como salsa del tanteo, un mecanismo introducido por los rectores de la ACB con el fin de que los equipos modestos puedan obtener un rendimiento económico por los baloncestistas que concluyen su vinculación contractual. Eso sí, tan solo rige en el caso de que el jugador en cuestión decida permanecer en España y no emigrar al extranjero.
El primer momento clave tendrá lugar entre los días 5 y 7 de julio, es decir del viernes al domingo de la próxima semana. Durante este intervalo, los clubes podrán acreditar ofertas cualificadas a sus jugadores no renovados y se garantizarán así el derecho de tanteo. La ACB anunciará el lunes 8 la lista de aquellos que están sujetos a él y también los que no. A partir de entonces, los jugadores libres podrán recibir propuestas de otros clubes. Johannes Voigtmann sí será incluido con total seguridad en el tanteo con el fin de que el Baskonia conserve sus derechos sobre él en España si el alemán decide retornar en un futuro a la Liga Endesa.
Durante los trece días naturales comprendidos entre el 8 y el 20 de julio, los jugadores dispondrán de margen para recibir una única oferta de otro club. Una vez presentada la oferta en la patronal, el equipo de origen tendrá cinco días improrrogables para ejercitar el derecho de tanteo. - O.S.M.