Agurain - El Campeonato Vasco de Montaña 2019 comienza su andadura hoy sábado 6 de abril con la celebración de la XIII Subida a Opakua. La prueba, organizada por la Escudería Agurain, contará con la presencia de unos 73 pilotos.

La calle Nafarroa de la capital de la Llanada Oriental será escenario del Parque Cerrado de salida, entre las 9.00 y las 11.30 horas donde los participantes depositarán sus vehículos tras las verificaciones técnicas. Allí los amantes del motor tendrán la oportunidad de admirar los vehículos y charlar con los participantes en la prueba. Los entrenamientos libres comenzarán a las 12.30 horas y a continuación tendrán lugar los entrenamientos oficiales, sobre las 14.00 horas. La primera manga oficial de la carrera dará comienzo a las 15.30 horas, mientras que la segunda pasada comenzará previsiblemente a las 17.00 horas. La entrega de premio y trofeos será a las 19.30 horas.

Cuatro serán las mangas que se disputen al recorrido de 4.600 metros, las dos primeras de entrenamientos a las 12:30 para a continuación disputarse otras dos mangas contra el crono de las que el mejor tiempo será el considerado para la clasificación final. La entrega de trofeos tendrá lugar al finalizar también en Nafarroa Kalea de Agurain.

Los miembros de la escudería detallaron los pormenores de la prueba indicando que comenzará en la calle Nafarroa con las verificaciones de los 73 vehículos participantes, quedando expuestos en el mismo lugar para disfrute de los vecinos y aficionados. “Posteriormente sobre las 11.30 los vehículos se dirigirán en caravana escoltada hasta la zona de asistencia instalada en la recta de llegada a Opakua para lo cual se deberá proceder al corte de carretera desde la mañana, habilitándose zonas de aparcamiento justo antes de la asistencia como en el alto una vez pasada la meta”, explicaron desde la escudería.

Los organizadores del evento, ya consolidado en el calendario del Campeonato de Montaña, recuerdan “la necesidad de colocarse en zonas seguras, en altura y a una buena distancia del asfalto, respetando siempre las zonas marcadas como prohibidas al público así como seguir las instrucciones de los comisarios y personal de seguridad de la prueba”. Desde la organización indican que se trata de un trazado “rápido y técnico” sobre un recorrido de 4.600 metros donde la dificultad del trazado reside “al principio, porque hay varias curvas muy rápidas y contraperaltadas. La prueba se celebrará en la carretera A-2128 en el punto kilométrico 43,20 (a la altura de la localidad de Opakua) y concluirá en el punto kilométrico 38,60 (en la cima del puerto). Con una distancia de 4.600 metros, la prueba contará con una pendiente media del 5,7% y una máxima del 12%. Durante la prueba los aficionados podrán seguir los tiempos y las clasificaciones de los coches en tiempo real a través de la web de la Federación Vasca de Automovilismo.

Importante la lista de participantes donde destaca la presencia de al menos 12 monoplazas con Aitor Zabaleta al frente como vigente campeón al que le va tocar correr ya que también estarán Asier Bidaburu en este caso con una barqueta Norma M20 al no tener terminado su habitual Fórmula Reynard y pilotos habituales del nacional como Garikoitz Flores con BRC49 o Arkaitz Ordoki con la misma montura. Entre los turismos no faltará a la cita Bruno Scherer con un nuevo Porsche 911 GT3 Cup más rápido si cabe que su montura anterior y también el esperado estreno del Renault Megane Trophy de Lebeiti.