Bilbao - Asegarce cambiará de nombre a partir del 11 de enero, fecha en la que presentará su nueva estructura en el frontón Bizkaia de Bilbao. La promotora manista pasará a llamarse Baiko Pilota y dentro del grupo llamado Baiko Taldea, integrado por Bainet Sport y Custom Sport, que lleva la gestión del frontón de Miribilla.

Después de la creación de la operadora manista en 1992 -su primer festival fue en Amorebieta-Etxano el 17 de julio- y de su permanente desarrollo de la pelota a mano profesional, la escuadra optará por cambiar de piel y reorientar su actividad con una nueva marca. Eso sí, desde la propia empresa esperan que la actividad continúe de un modo similar a la actual.

Con todo, el 11 de enero se abrirá la nueva etapa de Baiko Pilota en el frontón Bizkaia, a partir de las 19.00 horas. Después, programarán un festival en el que el estelar estará encuadrado dentro del Parejas de Primera. El enfrentamiento entre Olaizola II-Albisu y Urrutikoetxea-Aretxabaleta estrenará la segunda vuelta del torneo.

Baja de artola y duelo en tolosa Por otro lado, Iñaki Artola causará baja para la sexta jornada del Parejas. El delantero de Alegia, que estuvo ayer presente en la elección de material prevista en Etxebarri, no será de la partida mañana en la cancha vizcaina por problemas en la mano derecha. Así las cosas, la operadora definirá hoy qué pelotari tomará el hueco del alegiarra, que opta por parar ante la posibilidad de que la lesión, una fisura, pueda empeorar. Víctor Esteban, Unai Laso o, incluso, Asier Agirre podrían estar entre los delanteros que maneja Asegarce para acompañar a Jon Mariezkurrena frente a Elezkano y Beñat Rezusta.

La sexta jornada comienza hoy en el Beotibar de Tolosa, a partir de las 17.00 horas. Bengoetxea e Imaz tratan de estabilizar su juego, marcado por la inspiración del puntillero leitzarra y una profunda sensación de sacrificio en cada contienda. Enfrente, Irribarria y Zabaleta, un binomio hipervitaminado, aportan más músculo que sobriedad. - I. G. Vico