barcelona - La introducción de un sistema de videoarbitraje (VAR) y la posibilidad de que los porteros traspasen la línea de mediocampo y puedan participar en la acción del juego en ataque son dos de las nuevas reglas aprobadas por la Federación Internacional de Natación (FINA) durante el congreso extraordinario celebrado en Hangzhou (China), donde se celebra el Mundial de piscina corta.

Según ha informado la FINA, hay una carencia de dos meses para llevarlas a cabo, pero existe la posibilidad de que en alguna competición se lleven a la práctica a partir del próximo mes de enero.

Las modificaciones fueron aprobadas mayoritariamente, con 161 votos favorables, seis en contra y dos abstenciones. El presidente de la FINA, el uruguayo Julio Maglione, dijo que los cambios eran “necesarios”, especialmente para atraer a jóvenes aficionados a este deporte.

Los cambios, que ya estarán a pleno rendimiento en el Mundial del próximo verano en Gwangju (Corea del Sur), se dividen en dos grandes áreas: la tecnológica y la referentes a las reglas del juego. Entre las primeras destaca la utilización de equipos de audio para la intercomunicación entre los árbitros, pero sobre todo la utilización de monitores de vídeo para revisar acciones polémicas (acciones violentas/agresiones) y también para detectar si un balón ha entrado o no completamente en la portería en el caso de duda. Otra tanda de modificaciones se refiere a la duración de las posesiones. El tiempo de posesión se reduce a 20 segundos cuando un remate acabe en córner tras rechace del portero; cuando se produzca un rebote o después de una expulsión. - Efe