madrid - Aún humea la quinta jornada cuando la sexta entra hoy en competición con la disputa de tres partidos, dos de los cuales con equipos vascos en liza, el Espanyol-Eibar y el Real Sociedad-Rayo Vallecano. Mañana lo hará el Athletic en San Mamés, con el Villarreal de contrincante y el jueves el Alavés recibe en Mendizorrotza al Getafe.
Los colíderes, el Barcelona y Real Madrid, tendrán rivales muy dispares en esta sexta jornada, ambos a domicilio. El conjunto azulgrana lo hará frente al colista, el Leganés, en el campo de Butarque, mientras al equipo merengue le aguarda un complicado partido, a priori, contra el Sevilla, que ha entrado en racha tras unos inicios irregulares, y al que no gana en el Ramón Sánchez Pizjuán desde el 2 de mayo de 2015.
El empate que cedió este domingo el conjunto de Ernesto Valverde ante el Girona, acompañado de polémica por la expulsión, vía VAR, del francés Clement Lenglet, devolvió el equilibrio a la lucha por el título, desnivelada la jornada anterior por las tablas del cuadro de Julen Lopetegui en San Mamés.
Ahora, en el segundo capítulo del tríptico de finales de septiembre, el panorama sobre el papel vuelve a ser favorable para el Barcelona, por cuanto visita a un equipo al que siempre ha ganado y que además está teniendo un inicio de temporada más que discreto, puesto que el equipo que dirige el argentino Mauricio Pellegrino tan solo ha sumado un punto.
El Eibar, tras su empate en el Wanda Metropolitano ante el Atlético y su balsámica victoria frente al Leganés visita al Espanyol en el RCDE Stadium donde la temporada pasada ganó (0-1), desencadenando la destitución de su entrenador Quique Sánchez Flores.
José Luis Mendilibar, el técnico armero, aseguró ayer que realizará “unas cuantas” rotaciones con respecto al partido del sábado, en el que fue, en su opinión, “el mejor partido defensivo” en lo que va de temporada.
Casi dos años y medio después, el Rayo Vallecano regresa hoy a Anoeta, estadio en el que el 8 de mayo de 2016 perdió con la Real Sociedad y acabó con sus opciones de permanencia en Primera. La coyuntura ahora es muy distinta por ser el inicio de un campeonato en el que la Real Sociedad no ha comenzado mal y espera en esta jornada acercarse a la zona europea, propósito condicionado por las bajas de los dos expulsados en El Alcoraz, Juanmi Jiménez y Theo Hernández. La Real viene de ganar en Huesca (0-1), pese a las expulsiones, y el Rayo de perder en casa con el Alavés de forma aplastante (1-5) el pasado sábado.
El Atlético de Madrid, que también juega hoy, pretende instaurar una velocidad de crucero regular tras su titubeante inicio. La victoria en el Coliseum Alfonso Pérez, precedida por la alcanzada en la Champions en Mónaco, son el aval del despertar que debe ratificar hoy en la primera visita de la historia del Huesca al Wanda Metropolitano y luego para visitar el sábado el Bernabéu. - DNA