donostia - Zierbena hizo el mejor tiempo en una primera jornada de la Bandera de La Concha que no aclaró nada de cara al triunfo final, porque está en el mismo tiempo que Hondarribia, tras un día polémico que acabó con las ilusiones de Urdaibai, sancionada y última por tocar con sus remos a Zierbena en la segunda tanda.

La primera reunía a dos serias candidatas al triunfo final, Orio, vencedora el pasado año y el club que más banderas acumula en la historia, con una Hondarribia siempre solvente pero que se ha quedado en los últimos años cerca de la victoria, sin saborearla más que una vez desde 2010.

Hondarribia demostró que sus últimas actuaciones en la Liga Eusko Label estaban condicionadas por la preparación de esta bandera, salió como un tiro y sólo Cabo pudo seguir su estela, incrementando segundo a segundo distancias con Orio y San Pedro, que completaban su grupo.

La segunda tanda tenía a la vizcaína Urdaibai como clara favorita, ya que lleva toda la temporada arriba, es la líder indiscutible de la Eusko Label Liga, que ganará si no hay un cataclismo, y sus remeros están en el pico de forma perfecto.

Comenzó dominadora, como se esperaba, y fue metiendo tiempo a sus vecinas vizcaínas de Zierbena, su adversaria más cualificada, y a Santurtzi, mientras que la Donostiarra, espoleada por su afición, aguantaba el tipo mejor de lo que esperaba. Zierbena sería, sin embargo, la gran animadora de esta carrera, en el tramo de vuelta apretó los remos y se pegó a Urdaibai, a la que derrotó antes de que ésta fuera sancionada con la última plaza, el peor tiempo y 15 segundos más de castigo.