TURÍN - El fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus ha desencadenado una auténtico maremoto mediático, en Turín y en toda Italia, donde no se habla de otra cosa que del fichaje del delantero luso, en una operación en la que la Vecchia Signora va a gastar 350 millones de euros en los próximos cuatro años para amortizar la operación, un dineral para un futbolista estelar pero que el próximo mes de febrero cumplirá 34 años, una edad en donde el físico de los atletas de alta exigencia comienza a de declinar.
En la FIAT, propiedad de la familia Agnelli, que también es dueña de la Juventus, el fichaje no ha sentado nada bien. Ante esta operación de mercado el sindicato USB (Unión Sindical de Base) anunció que los trabajadores de Melfi comenzarán una huelga del 15 al 17 de julio.
“Es inaceptable que mientras la compañía sigue pidiendo a los trabajadores de FCA y CNHI (otra empresa perteneciente a la familia Agnelli) enormes sacrificios a nivel económico, la misma decida gastar cientos de millones para el fichaje de un futbolista”, explicó. “¿Es correcto todo esto? ¿Es normal que una sola persona gane millones y miles de familias no lleguen a mitad del mes? Somos todos trabajadores del mismo dueño, pero nunca como en este momento de enorme dificultad social esta diferencia de trato no puede y no debe ser aceptada”, agrega. Los trabajadores de la fábrica de Melfi llevan ya mucho tiempo protestando por trabajar en condiciones que consideran insostenibles y con ritmos exagerados.
La Juventus cerró el martes el fichaje más caro de la historia del fútbol italiano, al superar de 22 millones el anterior récord, que también pertenecía a los turineses, cuando en 2016 incorporó al argentino Gonzalo Higuaín por 90 millones de euros.
Esta operación requerirá un gasto total de unos 350 millones de euros para la Juventus, entre el pago al Real Madrid, 112 millones y el sueldo de Ronaldo, que en bruto costará cerca de 60 millones de euros al año.
Mientras tanto, la prensa italiana está celebrando la llegada a Italia de Cristiano Ronaldo, una operación que varios medios consideran “el negocio del siglo”. Así lo considera La Gazzetta dello Sport , donde se subraya además que fue Ronaldo quien pidió al Real Madrid ser traspasado y considera que la salida del portugués del conjunto blanco marcará el “fin de una era”. En la página web del Corriere dello Sport, además se razona sobre la posible nueva alineación del Juventus en la próxima campaña. Pero también en los diarios generalistas el fichaje de Ronaldo cuenta con gran protagonismo
Por su parte, el técnico Massimiliano Allegri, considera que el fichaje del portugués “representa un salto de calidad” para el club turinés y el fútbol italiano. El entrenador bianconero explicó que todavía no ha hablado personalmente con Cristiano, aunque sabe que el portugués está “muy feliz” y que “es un gran profesional”.
¿A quien fichará el Madrid? Pero el hueco de Cristiano Ronaldo sin duda que será llenado en el Real Madrid por otro jugador de campanillas, aunque difícilmente con los números del CR7. Su presidente, Florentino Pérez, no ha realizado un fichaje de los llamados mediáticos desde 2014, cuando contrató el colombiano James Rodríguez, que brilló en el Mundial de Brasil. Ahora, en Rusia, lo están haciendo el belga Eden Hazard y el inglés Harry Kane, aunque el gran objetivo siguen siendo de algunas de las dos perlas del PSG, el brasileño Neymar y el francés Mbappé, aunque será muy complicado que el jeque Al-Khelaïfi, el dueño del club parisino, les deje salir.- DNA