vitoria - La Fundación Kirolaraba, el programa mediante el que la Diputación apoya al deporte de alto rendimiento no profesional, celebró ayer su gala de reconocimiento deportivo, cita en la que se homenajeó a los 23 clubes y 33 atletas que, apoyados por la Fundación, han conseguido grandes resultados en 2017. En el acto desarrollado en el Artium la institución foral entregó también sus habituales premios extraordinarios al deporte adaptado y a la promoción del deporte femenino, al que este año se sumó por primera vez el reconocimiento ‘Mujer, investigación y Deporte’. Unos galardones que en esta ocasión han recaído en Itxaropena, la Federación Alavesa de Pelota y en la Doctora Sara Maldonado respectivamente.
La Asociación Alavesa de Personas con Baja Visión, Itxaropena, es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1980 por un grupo de padres que querían que sus hijos, con problemas graves de visión, no tuvieran que ir a estudiar a los colegios específicos que la ONCE tenía lejos del Territorio. En su objetivo de promover la integración a nivel familiar, social, escolar y laboral de las personas con discapacidad visual grave, han hecho especial hincapié en el uso del deporte, formando, entre otros, un equipo de GoalBall. Con la práctica de esta modalidad paralímpica el objetivo es que las personas con baja visión practiquen un deporte integrado.
En lo que a deporte femenino se refiere, la Diputación premió la labor que desde hace varios años lleva a cabo la Federación Alavesa de Pelota, en la que las mujeres han tomado un papel protagonista. Sus jugadoras no solo son un referente Álava, vencen en torneos fuera de sus fronteras e incluso representan al territorio en competiciones internacionales.
Y en el premio de reciente creación ‘Mujer, Investigación y Deporte’, la reconocida fue la Doctora Sara Maldonado, profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, cuyo equipo de la UPV/EHU está a cargo de un ambicioso proyecto de investigación que pretende evaluar, a través del ejercicio físico y unas pautas de alimentación saludable, el riesgo cardiovascular de las personas con hipertensión primaria y sobrepeso u obesidad y comprender mejor los factores que desencadenan las enfermedades asociadas a él.
Pero además de estos tres reconocimientos, el evento también sirvió para unir en un mismo espacio a las empresas patrocinadoras que muestran su apoyo a través de Kirolaraba, con los clubes y deportistas beneficiarios. En total 23 clubes han conseguido el éxito en 34 competiciones diferentes, mientras que 33 deportistas han subido al podio en 2017 en competiciones de alto rendimiento no profesional. - DNA
Al deporte adaptado. Asociación Alavesa de Personas con Baja Visión, Itxaropena.
Promoción deporte femenino. Federación Alavesa de Pelota.
Mujer, Investigación y Deporte. Sara Maldonado.
Otros galardones. 23 clubes y 33 atletas que, apoyados por la Fundación Kirolaraba, han logrado grandes resultados en 2017.