cuando desapareció el Euskaltel-Euskadi y solo quedaron recuerdos, memoria, escombros y ceniza, el ciclismo vasco, instalado en buena medida al calor del hogar naranja, tuvo que reinventarse. Sin horizonte en casa, claustrofóbica la sensación, tuvo que mirar al exterior. Era obligatoria una salida, un respiradero al sueño convertido en pesadilla años después. El mundo fue entonces la solución, el lugar que explorar. El pelotón vasco se distribuyó en distintos equipos. Los mejores se enrolaron en las escuadras con más jerarquía, otros, con menor impacto, se alistaron en estructuras humildes, un agarradero al que asirse para continuar dando pedales y estirar la carretera. Durante este tiempo, el vivero vasco, su prolija cantera, continuaba ofreciendo dorsales, pero los huecos, sin la nodriza de Euskaltel-Euskadi, se achicaron. La aparición de Murias, que cumplirá su cuarta campaña en el asfalto, fue un hilo de luz. Con el salto a Continental Profesional, la estructura vasca ofrece más luminosidad. Quince corredores vascos pedalearán bajo el neón que ofrece la escuadra de Jon Odriozola. La familia vasca ha crecido este curso con la firme apuesta de la Fundación Euskadi, rescatada por Mikel Landa, y apuntalada en lo económico por Orbea y Etxeondo, las dos principales firmas vascas del sector. Abocada a la desaparición, el compromiso del ciclista alavés, la principal estrella del ciclismo vasco, ha logrado que la Fundación Euskadi adquiere dimensión profesional. Con esa aportación, una decena de corredores vascos, varios de ellos provenientes del equipo aficionado, accederán al status profesional. Sin duda, una gran noticia para los ciclistas, que con las dos escuadras vascas observan el porvenir con más esperanza. Entre los dos equipos absorben la mitad del pelotón vasco profesional, que alcanza el medio centenar de ciclistas repartidos en quince equipos de los cinco continentes.
trece corredores en la élite En el WoldTour, los corredores vascos continúan bien representados. Mikel Landa, que completó las dos últimos cursos en el Sky, es el gran fichaje del Movistar, donde siguen Víctor de la Parte e Imanol Erviti. De la estructura de Eusebio Unzué sale Gorka Izagirre, que ha unido su destino al de su hermano Ion, que cumple su segunda campaña en el Bahrain-Merida. También abandona el Movistar Jonathan Castroviejo. El corredor vizcaíno se enrola en el Sky, en el que se encontrará con Beñat Intxausti, que quiere sentirse nuevamente ciclista tras dos años prácticamente en blanco por una mononucleosis, y David López, uno de los veteranos de la formación británica. Del Sky, a su vez, parte Mikel Nieve, uno de los puntales de la estructura gestionada por David Brailsford. El ciclista de Leitza correrá en el Mitchelton-Scott australiano con ganas de tener más protagonismo y libertad. Con semejantes aspiraciones recala Omar Fraile en el Astana, formación en la que aterriza tras su periplo en el Dimension Data. En el conjunto de Kazajistán abrazará a Pello Bilbao, que renovó su vínculo contractual tras completar una buena campaña. Igor Antón, que fuera compañero de Omar Fraile en el Dimension Data, continuará otro curso más en la estructura sudafricana. Por su parte, Markel Irizar seguirá compitiendo en el Trek, que pierde a Haimar Zubeldia, que decidió retirarse del ciclismo en la pasada edición de la Clásica de San Sebastián.
Por debajo de la élite que suponen las formaciones del WorldTour, se sitúa el grueso del pelotón vasco, dispersado entre el Euskadi-Murias, el Caja Rural, el Burgos-BH, que sube de categoría, el Cofidis y el Direct Energie. Los primeros contarán con Ander Barrenetxea, Aritz Bagües, Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Aitor González, Julen Irizar, Mikel Iturria, Óscar Rodriguez, Beñat Txoperena y Gotzon Udondo. Todos ellos pertenecían a la estructura el pasado curso. Se incorporan Enrique Sanz (Raleigh), Cyril Barthe (Fundación Euskadi) Mikel Aristi (Delko Marseille), Sergio Rodríguez (Fundación Euskadi) y Jon Aberasturi (Ukyo). En el Caja Rural han fichado a Julen Amezqueta (Willier-Triestina) y continúan Jonathan Lastra, Alex Aranburu, Jon Irisarri y Josu Zabala. El Burgos BH contará, a su vez, con los vizcainos Eder Salas e Igor Merino, que suben un peldaño. En el Cofidis, Loïc Chetout, y en el Direct Energie, Romain Sicard, serán la representación de Iparralde.
Un escalón por debajo, la incursión de la Fundación Euskadi ofrecerá la incorporación al profesionalismo de Mikel Alonso, Ibai Azurmendi, Diego López y Gotzon Martín, todos ellos provenientes del equipo aficionado, que deja de existir por el salto de categoría. El equipo naranja ha fichado a Jon Ander Insausti (Bahrain-Merida), Txomin Juaristi (Baqué-BH), Iker Azkarate (Caja Rural), Egoitz Fernández (Ukyo), Ricardo García (Kinan) y Peio Goikoetxea (Ampo). El resto de ciclistas vascos han hallado acomodo en el LA Aluminios-Metalusa, Xuban Errazkin; el Massi-Kuwait, Oskar Malatsetxebarria y en el Interpro-Stradalli, Jokin Etxabe. Un 2018 que ofrece mejores vistas.
FECHACARRERAPAÍS
16-21 ENETour Down UnderAUS
28 ENECadel Evans Great OceanAUS
21-25 FEBAbu Dhabi TourUAE
24 FEBCircuito Het NieuwsbladBEL
3 MARStrade BiancheITA
4-11 MARParís-NizaFRA
7-13 MARTirreno-AdriáticoITA
17 MARMilán-San RemoITA
19-25 MARVolta CatalunyaESP
23 MARE3 HarelbekeBEL
25 MARGante-WevelgemBEL
28 MARA Través de FlandesBEL
1 ABRVuelta a FlandesBEL
2-7 ABRVuelta País VascoEUSKAL HERRIA
8 ABRParís-RoubaixFRA
15 ABRAmstel Gold RaceHOL
18 ABRLa Flecha ValonaBEL
22 ABRLieja-Bastoña-LiejaBEL
24-29 ABRTour de RomandíaSUI
1 MAYEschborn-FrankfurtALE
5-27 MAYGiro de ItaliaITA
13-19 MAYTour de CaliforniaUSA
3-10 JUNCritérium DauphinéFRA
9-17 JUNTour de SuizaSUI
7-29 JULTour de FranciaFRA
29 JULRideLondon-Surrey ClassicGBR
4 AGOClásica San SebastiánEUSKAL HERRIA
4-10 AGOTour de PoloniaPOL
13-19 AGOBinck Bank Tour-
19 AGOCyclassics HamburgoALE
25 AGO-16 SEPVuelta a EspañaESP
26 AGOClásica Bretaña-Oeste FranciaFRA
7 SEPGP QuébecCAN
9 SEPGP MontréalCAN
9-14 OCTTour de TurquíaTUR
13 OCTIl LombardiaITA
16-21 OCTTour GuangxiCH