vitoria - En la mañana de ayer se presentó en las instalaciones del club vitoriano Padeleku el Campeonato de España de veteranos por parejas de pádel. Un torneo en el que se encontrarán las mejores palas de la categoría “y lo que son las cosas” -manifestó Jon García-Ariño, seleccionador español absoluto-, “el 80% de la participación son jugadores de fuera de la comunidad autónoma vasca”, con lo que parece demostrarse que los competidores vendrán a Gasteiz con la intención de hacer un buen papel, de competir y de pelear por el título.
Sesenta y seis serán las parejas participantes, de las que sólo un 30% están formadas por jugadores alaveses y vascos. El campeonato se disputará en cinco categorías: más de 35 años en féminas, más de 40, más de 45, más de 50 y quienes superan los 55 años. La competición de veteranos suele llevar consigo una “impronta social y de disfrute”, destacó Jorge Peñín, recientemente elegido presidente de la Federación Vasca de Pádel. “Son gente muy dispuesta e ilusionada que aprovechan la oportunidad para pasar un buen rato”.
“Hay un buen número de federados en Euskadi en estas categorías a los que les encanta competir por equipos, que ahora tienen la oportunidad de pelear por parejas confeccionadas para intentar algo más. Son deportistas que saben competir, que han competido a lo largo de toda su vida”, manifestó el presidente de la Española, Alfredo Garbisu, “pero que han aprendido a disfrutar”.
Jonatan Posse es, desde el club Padeleku, entidad que se encarga de la organización, el director del torneo. En su intervención agradeció el apoyo y “confianza de la Federación Española para poder organizar en nuestra casa un torneo de esta importancia” que se inicia pasado mañana viernes desde las 19.30 horas y cuyas finales se jugarán el domingo al mediodía. El sábado por la tarde se disputarán las semifinales.
Entre el sábado y el domingo, el club organizador ha dispuesto de actividades alternativas como barbacoa y cata de vinos en las que los participantes se mostrarán igual de duchos o más aún que en la cancha. Pablo Semprún y su compañero navarro Lauroba aparecen como favoritos en la categoría de más de 45 años. Semprún ha pasado de los 50 pero todavía se mantiene al mejor nivel y peleará contra los mejores en una categoría inferior. “Pablo ha sido santo y seña de este deporte. Campeón de España y del mundo hace un par de décadas, cuándo los actuales números uno del mundo eran aún unos chavales”, recordó Ariño, oponente junto al exguardameta del Athletic Juanjo Valencia en la misma categoría.
En más de 40 años tendrá su opción el dúo vasco Iragorri-Alfredo García, guerreros con toque. Y en chicas se contará con la presencia de Carmen León y Belén Castillo, mujeres que dominaron el panorama internacional en la década de los 90. Amaya Martín y Belén Álvarez, de Bizkaia, también serán pareja a batir en la categoría de más de 35, que sólo se disputa entre las chicas. Los hombres empiezan a ser veteranos a los 40. - DNA
Inicio. El Estatal arrancará pasado mañana viernes en las pistas de Padeleku. El sábado se jugarán las semifinales y el domingo al mediodía las finales.
De fuera. El 80% de los participantes procede de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.
Actividades paralelas. Entre el sábado y el domingo, el club organizador ha dispuesto actividades alternativas como barbacoa y cata de vinos.
66
Parejas tomarán parte en el Campeonato de España de veteranos por parejas que tendrá lugar en las instalaciones de Padeleku desde pasado mañana viernes hasta el domingo.