Vitoria - El cañonero del grupo C de Primera Estatal de balonmano juega en Vitoria y responde al nombre de Ion Ander Elorza. El primera línea del Eurocam Gure Auzune ha terminado la temporada en lo alto de la tabla de goleadores con una media de casi nueve tantos por partido, el récord de la liga. La cifra es todavía más destacable por el hecho de que Elorza no es el lanzador habitual de penas máximas en el conjunto auzunista, factor que suele engordar la cuenta de goles en los anotadores más voraces de la división de bronce española.
Elorza ha terminado el año como pichichi destacado del grupo C de Primera Estatal con 252 dianas, muy por delante de los 193 goles de Koldo Jauregi, del Ereintza, y del jugador del Elgoibar Andoni Armenia, que cerró el curso con 186 tantos en su casillero particular.
La cifra del lateral izquierdo del Eurocam Gure Auzune solo la superan dos jugadores de Primera, Jordi Planas, del Sant Esteve del grupo D, que lidera la lista de máximos anotadores con 285 goles, y Rubén Ruiz, autor de 231 goles con el Almoradí del grupo E.
En diciembre del pasado año Ion Ander Elorza ya apuntaba a su estatus de pichichi con 117 goles en solo 13 jornadas, lo que le coronaba en el momento como máximo goleador de todas las categorías estatales masculinas. Ya mantenía por entonces el lateral zurdo su espléndida cifra de 9 tantos por encuentro.
Estos tres killers son los máximos realizadores de todas las ligas estatales. Ningún jugador profesional de División de Honor B o de la Liga Asobal, supera las cifras de estos tres máximos goleadores.
Los tantos de Elorza han sido una de las claves de la tranquila temporada vivida por el Eurocam Gure Auzune en su segunda campaña en la división de bronce del balonmano español tras su exitoso ascenso en el verano de 2015.
El veterano lateral izquierdo gasteiztarra ha sido un fijo en los esquemas de Borja Arnedillo tras unas temporadas en las que había venido arrastrando problemas físicos que le lastraron a la hora de liderar al equipo, algo que sin duda ha conseguido en la pasada temporada. Tanto en ataque como en defensa, el excanterano del F.C. Barcelona ha sido una pieza fundamental en el esquema táctico del Eurocam gasteiztarra.
El central Andoni Beizama, con 103 goles, el extremo Pablo Pernía con 94, y el pivote navarro Miguel Astrain con 84 tantos, son otros jugadores del Gure destacados en ataque durante la pasada temporada liguera. - DNA