El presente Parejas ha estado marcado por la incertidumbre. La tensión ha sido el pan de cada día. Emoción hasta la última jornada. La liguilla de los cuartos de final no se decidió hasta el final y las semifinales han seguido el mismo camino. Solo queda un fin de semana por jugarse, dos partidos y todavía queda todo por decidirse. Los cuatro binomios tienen opciones de clasificarse y cualquiera puede ser condenado a ver la final sin vestirse de blanco. Iker Irribarria y Beñat Rezusta son los que más probabilidades tienen merced al buen trabajo realizado en las jornadas anteriores y podrían certificarlo el domingo en el frontón Bizkaia ante Aimar Olaizola y Álvaro Untoria. Aunque este partido puede ser intrascendente si el sábado en el Labrit, Erik Jaka -sustituto del lesionado Danel Elezkano- y José Javier Zabaleta ganan ante Oinatz Bengoetxea y Mikel Larunbe, sin que se llegue al resultado de 22-11.
Irribarria y Rezusta han sido los pelotaris más regulares del campeonato. En las semifinales tampoco han bajado el ritmo voraz y han firmado dos triunfos en los dos partidos de la liguilla. Las opciones de la clasificación son muchas, pero el resto de los resultados han provocado que los dos guipuzcoanos no puedan salir relajados a su último envite. Necesitan sumar 11 tantos ante Olaizola y Untoria. Un resultado muy asequible al analizar el devenir del Parejas ya que Irribarria y Rezusta solo han perdido dos encuentros y siempre han sumado más de quince tantos.
La especulación no está permitida para Bengoetxea y Larunbe. La derrota les deja fuera de la final, salvo que lleguen a 21 y Olaizola no supere los 14, así que deberán salir a por la victoria si quieren lograr el pase a la final. Aun así, esto no puede ser suficiente. El leitzarra y el zaguero de Galdakao estarán muy pendientes del partido del Bizkaia del domingo. Su futuro se jugará ahí. Solo hay dos opciones. La primera de ellas y más rentable es esperar que Olaizola y Untoria pierdan ante Irribarria y Rezusta. La otra baza es que los guipuzcoanos no lleguen hasta los 11 tantos.
La ventaja de Olaizola y Untoria es que no tendrán que mirar al resto de los resultados. La victoria ante Irribarria y Rezusta les clasifica independientemente de lo que ocurra en el resto de los partidos. Aunque los de Asegarce pueden llegar ya clasificados a su partido, si Bengoetxea y Larunbe caen derrotados ante Jaka y Zabaleta y estos no encajan 11 tantos.
Mucho más difícil lo tienen Elezkano, que el sábado será reemplazado por Erik Jaka, y José Zabaleta. El resultado de este fin de semana, les ha dejado como la única pareja con dos derrotas y su average de tantos a favor y tantos en contra es bastante malo en comparación con la de sus rivales. Ya afirmó el zaguero de Etxarren al terminar el partido en el Labrit que “estamos prácticamente eliminados”. Un triunfo abultado y esperar. Es lo único que les queda. Para clasificarse, el sustituto Erik Jaka y el zaguero navarro deberán vencer en su enfrentamiento ante Bengoetxea y Larunbe como mínimo por 22-11 y esperar a que Olaizola y Untoria caigan derrotados ante Irribarria y Rezusta.
despedida de barriola Por otra parte, el partido de despedida de Abel Barriola cambia de escenario. El Atano III acogerá el último partido del leitzarra como profesional, que para su despedida estará acompañado por Iker Irribarria y tendrá como rivales a Jokin Altuna, su último compañero en un campeonato, y a David Merino. El festival será el 7 de mayo y Aspe ha argumentado esta variación de sus planes debido a que existía “el temor de que el Labrit no colmara la demanda de los aficionados”. Aun así, el frontón de la capital navarra tendrá la oportunidad de despedirse también de Barriola en un encuentro organizado para el 18 de abril.