BILBAO. Con la llegada de la Vuelta Ciclista a Euskadi los días 1 y 2 de septiembre, la afección más importante se producirá el primer día en el tramo entre Bilbao y Galdakao de la N-634, por donde los ciclistas pasarán dos veces, y en la subida al Monte Igueldo durante la segunda etapa.

La etapa del próximo jueves, día 1 de septiembre, se iniciará en la localidad cántabra de Los Corrales de Buelna y finalizará en Bilbao. La carrera entrará en Euskadi entre las 14:43 y las 14:54 horas, teniendo prevista su finalización entre las 17:27 y las 17:56 horas.

La carrera llegará desde Ramales de la Victoria (Cantabria) y por la carretera CA-150 se adentrará en Euskadi a través de la BI-630. Se circularán 11 kilómetros (km) por Euskadi pasando por Karrantza dirección Traslaviña, para volver a entrar a tierras cántabras y, tras circular 7 km por ellas volver a entrar en la CAV pasando por, Sopuerta, Santalices, Muskiz, Ortuella, Trapagaran, Bilbao, Galdakao, Alto El Vivero (está previsto que se corte al paso de vehículos a las 11 horas), Bilbao, Galdakao, Alto El Vivero. La meta de esta etapa estará situada en la Gran Vía bilbaína.

Por su parte, la etapa del viernes 2 de setiembre se iniciará en Bilbao y finalizará en la localidad navarra de Urdatz Dantxarinea, tras recorrer tierras francesas. La salida estará ubicada en el Ayuntamiento de Bilbao. Se efectuará a las 11:45 horas, realizándose un recorrido neutralizado que transcurrirá por el Puente del ayuntamiento, el Paseo de Uribitarte, la Avenida Abandoibarra, el Museo Guggenheim, la Plaza del Sagrado Corazón, la Gran Vía, la Plaza de Moyua, Alameda de Rekalde, el Puente de la Salve, la Avenida Maurice Ravel, la calle del Buen Pastor, la Plaza Mauricio Guridi, y la Avenida Zumalacárregui.

La salida lanzada está fijada en la N-634 a la altura del municipio de Galdakao. Siguiendo esta carretera, la vuelta pasará por las localidades de Amorebieta-Etxano, Durango, Berriz, Zaldibar, Ermua, Eibar, Elgoibar, Mendaro, Deba, Zumaia, Zarauz, Orio, alto del Monte Igeldo, Donostia, Errenteria , Oiartzun, y el alto de Aritxulegi, por donde pasará a tierras navarras.

Durante la subida al monte Igueldo está previsto que se corte el paso de vehículos a las 11 horas. También se restringirá el paso, con corte si procede, en el acceso al alto de Aritxulegi en Oiartzun. Por último, la circulación quedara interrumpida una hora antes del paso de los ciclistas, afectando especialmente a las localidades a las cuales se accede por la N-634.