Vitoria - “Lo hemos hecho muy bien en la carretera, pero hemos perdido en los despachos y más ya no podemos hacer. Nos vamos con elegancia y sin querer dar pena”. Quien se despachaba ayer de esta guisa era Gorka Beloki, hasta ayer director del equipo ciclista alavés Infisport-ArabaEus, que a media mañana anunciaba a través de un comunicado su desaparición la próxima temporada del pelotón aficionado ante la imposibilidad de completar su presupuesto. Un escenario muy similar al que hace semanas también se llevó por delante al histórico Seguros Bilbao. Como era de esperar, la noticia de la desaparición del conjunto franquicia alavés de las últimas temporadas generó a lo largo del días un gran revuelo en toda la comunidad txirrindulari e incluso entre diversos grupos políticos, que se enzarzaron públicamente en acusaciones de falta de seriedad y compromiso, y promesas incumplidas. Sea como fuere, la desaparición parece no tener marcha atrás, como reconoció el propio Beloki, cansado ya después de varias temporadas de tener que pegarse para sacar el equipo con unas condiciones mínimas. “Nosotros más ya no podemos hacer, pero es una pena, una gran pena, que nuestros chavales no puedan continuar. El proyecto era necesario para Álava y para Euskadi, así que ahora tendremos que buscarles acomodo en las comunidades cercanas”, reconoció el director.

Después de tres años en el pelotón de la categoría élite y sub’23, la formación alavesa bajará la persiana al final de temporada debido a los recortes en las ayudas públicas y la falta de apoyo privado suficiente.

Desde su nacimiento en 2014, la ayuda de la Diputación y el Ayuntamiento -además del Gobierno Vasco en los dos últimos años- ha sido fundamental para la subsistencia del proyecto que impulsa Belcycling Txirrindulari Kluba, junto a los distintos patrocinadores privados que a lo largo de este tiempo han acompañado al equipo. Sin embargo, dado el recorte sufrido este año por parte de las instituciones alavesas, y ante la situación económica actual que dificulta el acceso al capital privado para completar un presupuesto mínimo, que garantice seguir compitiendo en las principales carreras del calendario estatal, Infisport-ArabaEus ha decidido su disolución al término de la presente temporada.

A lo largo de sus tres campañas, en las que siempre ha contado con una mayoría de ciclistas alaveses, el buen rendimiento del equipo en las carreteras ha permitido que hasta el momento tres corredores hayan dado el salto al profesionalismo: Imanol Estévez, Fran Zurita y Craig Wallace. Asimismo, en 2014 otros dos fueron convocados para disputar el Campeonato del Mundo (Estévez y Elías Vega) y en 2015 otro compañero disputó el Campeonato de Europa (Diego Tirilonte).

Aunque los triunfos nunca han sido el objetivo final sino la consecuencia de un trabajo de formación personal y deportiva de sus jóvenes ciclistas, el equipo alavés, que primero se denominó Zirauna-Infisport-Vitoria-Gasteiz y después Infisport-ArabaEus, ha conseguido una treintena de victorias, entre las que destacan el Campeonato de España sub’23 de contrarreloj (Tirilonte, 2015), la Volta a Castelló, prueba de referencia del calendario sub 23 (Tirilonte, 2015) o el subcampeonato de España elite (Zurita, 2015). - DNA