Moscú - La Federación Internacional de Atletismo decidió ayer mantener la suspensión a la Federación de Atletismo Rusa por los numerosos escándalos de dopaje que la han salpicado recientemente, en una decisión que deja fuera a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. “El sueño de muchos de nuestros deportistas ha sido destruido por la conducta inapropiada de determinados atletas, entrenadores y especialistas”, afirmó en un comunicado el Ministerio de Deportes de Rusia tras conocer la decisión de la IAAF.

La nota adelanta que los resultados de la votación del Consejo de IAAF, reunido ayer en Viena, crea “una situación sin precedentes: los atletas rusos no podrán participar en los XXXI Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro”. “La parte rusa hizo todo lo posible para restablecer la confianza de la comunidad deportiva internacional hacia nuestros deportistas. El ejemplo más convincente es que los rusos son controlados por la Agencia Antidopaje británica (UKADA)”, señaló la nota.

El Ministerio de Deportes de Rusia “declara responsablemente que se cumplieron todas las condiciones de la IAAF para el restablecimiento de los derechos de nuestros deportistas”, agrega la nota difundida por la web de la cartera Las autoridades deportivas rusas instaron al Comité Olímpico Internacional a “volver a evaluar el precedente creado, es decir, la prohibición de participar en los Juegos a una selección nacional de una modalidad deportiva”. En una carta abierta remitida hace dos días al presidente de la IAAF, Sebastian Coe, el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, aseguró que la FAR ha cumplido con todas las exigencias para que se levantara la sanción: “Hemos hecho todo lo que hemos podido. Nos pusieron cien criterios y creo que hemos cumplido con todos. Creo que tenemos que pasar al ámbito jurídico. En el plano deportivo, público y social nos cuesta. No descarto que pronto pasemos a tomar medidas jurídicas”. - Efe