Vitoria - Tras no poder hollar el pasado mes de julio la cima del Broad Peak, pero habiendo recuperado las buenas sensaciones en la montaña que le habían abandonado en expediciones precedentes, Juanito Oiarzabal volverá a la carga en primavera con un doble reto en su objetivo de completar por segunda vez las 14 cimas más altas del planeta. Cuatro cumbres le faltan al alpinista vitoriano para cerrar su proyecto 2x14x8.000 y este año tratará de dar un empujón importante a ese reto buscando las cimas de Dhaulagiri y Broad Peak. De conseguir completar este doble objetivo marcado para el presente 2016, a Oiarzabal solo le quedarían dos nuevas montañas (Nanga Parbat y Shisha Pangma) para completar por segunda vez los 14 ochomiles y convertirse de esta manera en la primera persona en conseguirlo. De la misma manera, el vitoriano seguiría agrandando su leyenda de alpinista con más ochomiles hollados, ya que en estos momentos cuenta con 26 intentos de cumbre saldados con éxito a los techos del mundo.
Tras retomar el pasado año su carrera en los ochomiles después de un par de años aquejado de problemas médicos, Oiarzabal se encontró en plenitud física en su última expedición al Broad Peak, cuando solo la acumulación de nieve en muy mal estado en la cercanía de la cima le impidió hacer cumbre. No pudo el vitoriano conseguir su gran objetivo, pero al menos la aventura le sirvió para constatar que había superado los problemas que anteriormente le habían lastrado y supuso el punto de partida para regresar esta primavera a los ochomiles en busca de completar su proyecto.
El Dhaulagiri (8.167 metros) será el primer reto para un Oiarzabal que comenzará a finales de marzo su nueva expedición. Su llegada a Katmandú está prevista para mediados de abril y a partir de entonces comenzará el período de aclimatación a la montaña para, en las mejores previsiones, tratar de hacer un asalto a la cumbre durante la segunda quincena de mayo.
Una vez finalizada la expedición al Dhaulagiri, el turno le llegaría de nuevo al Broad Peak (8.047 metros), donde Juanito recuperó el pasado mes de julio buenas sensaciones, pero donde también se le quedó mal sabor de boca por no haber podido hacer cumbre por culpa de las malas condiciones de la nieve. De conseguir ascender estas dos montañas a lo largo de este año, a Oiarzabal solo le quedarían Nanga Parbat y Shisha Pangma para completar el gran proyecto 2x14x8.000.