Vitoria. La novena edición del Triatlón de Vitoria ya está en marcha desde las ocho de esta mañana con una cifra de 2.100 participantes dispuestos a completar las pruebas del Ironman en su modalidad completa o la versión reducida.

El embalse de Ullibarri para el sector de natación, la Llanada Alavesa para el recorrido en bicicleta y la maratón final por las calles de Vitoria serán de nuevo los escenarios perfectos para una carrera consolidada en el panorama nacional y que un año tras otro continúa ganando numerosos adeptos.

Triatletas de 20 países diferentes y en representación de 47 provincias españolas se están dando cita en una prueba que tiene además el respaldo del público vitoriano.

Los participantes están disfrutando de buen tiempo, sin calor excesivo dado que la temperatura no superará los 25 grados, según las previsiones meteorológicas.

La llegada a la céntrica meta ubicada en la Plaza de España de la capital alavesa de los primeros participantes se producirá sobre las 16.30 horas en la categoría masculina y hacia las 17.15 horas en la femenina.

Alejandro Santamaría opta a revalidar la victoria de hace un año, aunque va a tener fuerte competencia con el portugués Pedro Gomes, ganador en 2013, en la categoría Ironman.

En la distancia corta los pronósticos apuntan al guipuzcoano Aimar Agirresarobe, tercero en 2014, junto a Peru Alfaro y al asutraliano Mitch Robins.

En categoría femenina Brooke Brown es también la señalada para repetir triunfo tras el logrado hace doce meses.

La alemana Kathrin Walker y la británica Yvette Grice tratarán de evitar el doblete de la canadiense.

Por su parte, la vitoriana Arrate Mintegi aspira a poder subir al podium como ya lo logró en 2014 en la larga distancia.

Para la prueba half la riojana Esther Fernández confía en desquitarse de la medalla de plata de la pasada edición y subir a lo más alto del cajón en 2015.

Sigue aquí los resultados en directo de la carrera: